El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantuvo el liderato en la 20ª y penúltima etapa de la Vuelta a España, este sábado, donde el vencedor fue el francés Clement Champoussin (AG2R) y en la que abandonó el colombiano Miguel Ángel López tras ver esfumarse su tercera posición en el podio. ‘Superman’ López (Movistar), que terminó visiblemente muy enfadado, había comenzado el día en tercer lugar, que ahora es para el australiano Jack Haig (Bahrain), y en la parte final de la carrera decidió abandonar tras ver que el podio se le había escapado de las manos.
La Vuelta 2021© AFP
Roglic, segundo en la etapa del sábado a 6 segundos del primero, llegará a la contrarreloj de la última etapa el domingo en Santiago de Compostela con una cómoda ventaja de 2 minutos y 38 segundos sobre el segundo, el español Enric Mas (Movistar).
El esloveno entró en la meta del sábado con dos segundos de ventaja sobre el británico Adam Yates y sobre el propio Mas.
Tras ganar las dos anteriores ediciones de la Vuelta, Roglic está ya a un simple paso de sellar su tercer título consecutivo en esta competición, algo que no se consigue desde que lo hiciera el español Roberto Heras (2003, 2004 y 2005).
Últimos diez vencedores de la Vuelta© AFP
En el emocionante desenlace de la etapa del sábado en Castro de Herville, Champoussin (23 años) se mantuvo a rueda de los favoritos cuando alcanzó a los escapados del día y atacó a falta de dos kilómetros para el final, dejando entonces a Roglic, Mas y a Adam Yates, que no se lo esperaban.
“Afortunadamente no han acelerado por detrás porque los últimos 150 metros eran muy difíciles”, respiró aliviado Champoussin tras cruzar la meta.
“Inesperado”
“Es un poco inesperado porque en estas tres semanas he tenido altos y bajos. Ayer (viernes), por ejemplo, no estaba nada bien. Hoy pensaba simplemente terminar la etapa, con eso ya hubiera estado muy contento”, admitió.
Antes que Champoussin había atacado Mikel Bizkarra, del Euskaltel, pero su intento no tuvo éxito.
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) celebra en el podioma con el maillot rojode líder de la clasificación de la Vuelta a España, el 4 de septiembre de 2021 en Castro de Herville© AFP MIGUEL RIOPA
Es la primera gran victoria en categoría profesional para Champoussin, en su segundo año con contrato profesional. En 2019 ganó una etapa en el Giro de Friuli, cuando era corredor reserva en el AG2R.
En esta Vuelta, Champoussin había destacado anteriormente con un quinto lugar en la 14ª etapa, en Pico Villuercas, y sobre todo con un tercer lugar en la 10ª etapa, en Rincón de la Victoria.
El enfado del día lo protagonizó Miguel Ángel López, que defendía su tercer puesto en la general. Respondió primero a un ataque lanzado por su compatriota Egan Bernal a unos sesenta kilómetros del final.
Sin embargo, ‘Superman’ ya no pudo hacer nada ante una segunda ofensiva de Adam Yates, al que siguieron Roglic y Mas.
Muy enfadado y frustrado, López decidió parar unos treinta kilómetros después, cuando la distancia con los otros favoritos era ya inalcanzable.
“Desistí de seguir luchando por una batalla que estaba prácticamente perdida. Queda nada más que decir a la afición, a todos los patrocinadores, a la organización de la Vuelta, que perdón por lo que pasó y por cómo ha ido esto”, señaló el colombiano en un mensaje sonoro difundido por el equipo Movistar.
El domingo, la última etapa de la Vuelta a España-2021 será una contrarreloj individual de 33,8 kilómetros entre Padrón y Santiago de Compostela.
Roglic es el gran favorito, tras haber ganado ya la contrarreloj inicial de la primera etapa.