Tras meses de restricciones, Reino Unido presentará este lunes su estrategia para reanudar los viajes internacionales, suspendidos por la pandemia del covid-19, mientras en otros países, como India, los casos aumentan de forma alarmante.

Aunque las campañas de vacunación progresan, el virus sigue propagándose en muchas partes del mundo, y los gobiernos han reforzado las restricciones, como en Chile, Francia o Italia. En cambio, otros países, entre ellos Portugal y Grecia, han decidido suavizar las medidas anticovid.
Boris Johnson comparece para informar de la evolución de la pandemia del coronavirus en Gran Bretaña acompañado por dos asesores científicos gubernamentales, el 29 de marzo de 2021 en Londres© Pool/AFP/Archivos Hollie Adams
Reino Unido, tras haber administrado más de 31,5 millones de primeras dosis de vacunas contra el coronavirus, se dispone a reducir las limitaciones en los viajes internacionales, que hasta ahora estaban prohibidos salvo en contadas excepciones.
“Hacemos cuanto podemos para permitir la reapertura de nuestro país (…) de la manera más segura posible”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado previo a la presentación este lunes de las nuevas normas para viajar.
Semáforo
El país, el más golpeado de Europa con casi 127.000 muertos, tiene previsto que a partir del 17 de mayo se pueda viajar según un semáforo que clasifica a los países según el avance de vacunación, su tasa de contagios o la presencia de variantes del virus.
Covid-19: balance mundial© AFP
Las personas que viajen a los destinos verdes (cumplen los requisitos) tendrán que someterse a un test antes de salir y después de llegar pero estarán exentos de cuarentena a la vuelta, a diferencia de los que vayan a los países naranjas y rojos.
Las autoridades británicas también prevén probar un sistema de pasaportes sanitarios para concentraciones multitudinarias, como los partidos de fútbol y los eventos que se celebran en lugares cerrados.
Estos avances contrastan con la situación en otros de países europeos, donde los contagios no dejan de aumentar y las campañas de vacunación van muy despacio.
Italia y Francia, dos naciones muy golpeadas por la enfermedad, impusieron nuevas restricciones antes de este fin de semana de Pascua, y en Ucrania también entrarán en vigor este lunes nuevas medidas.
Trabajadores del turístico Palacio Nacional de Pena, en Sintra, Portugal, ultiman preparativos el 31 de marzo de 2021, días antes de la reapertura al público del lugar© AFP PATRICIA DE MELO MOREIRA
Otros países, en cambio, han decidido flexibilizar la situación. En Portugal, los museos, las terrazas de los cafés y las escuelas de secundaria volvieron a abrir este lunes, en la segunda fase del plan de desconfinamiento del país. Y Grecia autorizó la apertura de la mayoría de comercios.

100.000 nuevos casos en India
En todo el mundo, el coronavirus se ha cobrado más de 2,8 millones de vidas y ha contagiado a más de 131 millones de personas, según un recuento de la AFP.
La playa de Juhu, en Bombay, India, repleta de gente, el 4 de abril de 2021© AFP Sujit Jaiswal
En Asia, India registró más de 100.000 nuevos casos en 24 horas por primera vez desde el inicio de la pandemia. El país, de 1.350 millones de habitantes, ya suma 12,5 millones de contagios y 165.000 fallecidos.
Ante esta alarmante situación, el estado de Maharashtra, el más golpeado y que incluye a la megalópolis de Bombay, aplicó muevas restricciones: avance del toque de queda de una hora, de las 20H00 a las 19H00, confinamiento el fin de semana, y cierre de restaurantes, cines, piscinas, lugares de culto y lugares públicos.
El primer ministro indio, Narendra Modi, busca ante todo evitar recurrir a una confinamiento nacional, como el de marzo de 2020, cuyas consecuencias fueron catastróficas para los más pobres.
En el vecino Bangladés, también se inició este lunes un confinamiento de siete días, con todos los viajes locales suspendidos y los centros comerciales y las tiendas cerradas.
Al otro lado del planeta, América Latina y el Caribe contabilizan más de 797.000 fallecidos y más de 25,2 millones de contagios.
Brasil, donde el virus parece fuera de control, registró 1.240 decesos en las últimas 24 horas, llevando el total a 331.433 muertos. Es el segundo país más enlutado del mundo, después de Estados Unidos (555.001 decesos).
En Chile, donde a pesar de una avanzada campaña de vacunación los contagios han vuelto a dispararse, este lunes entra en vigor el cierre de fronteras, que restringe la salida de chilenos y extranjeros residentes y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes.
Viajeros, con trajes de protección, esperan en el aeropuerto internacional de Santiago, el 1 de abril de 2021© AFP Martin BERNETTI
El domingo por la noche, los últimos viajeros se dirigían al aeropuerto de la capital, Santiago. Ismael Bustos, que viajaba a México, dijo que esta medida era “cien por cien necesaria”, a pesar de los inconvenientes.
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció el domingo que el gobierno de China donará a su país 150.000 vacunas anticovid que serán usadas en la campaña de vacunación que mantiene el gobierno.
burs-qan/es/me