Buda era una persona solitaria y que meditaba mucho. Fue un sabio que difundió sus enseñanzas, las cuales sirvieron de aporte y base para la fundación del budismo. Buda era una persona solitaria y que meditaba mucho. Fue un sabio que difundió sus enseñanzas, las cuales sirvieron de aporte y base para la fundación del budismo.
Era un pregonero de la paz y el espíritu, que se desempeñó en el noreste de la India, su filosofía se basaba en un emotivo sufrimiento, incluyendo su fin.
Buda perteneció a una familia aristocrática que residía en la República Sakia. Se separó de la vida laica y, después de mendigar por mucho tiempo a través del ascetismo y la meditación, logró obtener un despertar espiritual.
El origen del nombre Buda significa “El despierto”. Buda viajó para enseñar y construir comunidades religiosas, donde intervenían mujeres y hombres, monásticos y laicos.
Enseñanzas de Buda
Buda se dedicó a dar cabida a una enseñanza, que estribaba entre el ascetismo escrito y la complacencia sensual, la cual incluía la práctica del movimiento Sramana, muy popular en las regiones de la India.
Cuando él hablaba de su camino espiritual, siempre procuraba incluir prácticas meditativas, tales como: la dhyana y la atención plena, así como el entrenamiento ético.
Buda era un crítico religioso y se oponía al sacrificio de animales. Sus enseñanzas dentro de la comunidad budista han sido recopiladas en extensas colecciones, las cuales incluyen los Discursos (Sutras) y los Códigos Monásticos (Vinaya).
Todas estas enseñanzas lograron transmitirse en diferentes dialectos prácritos, como el Pali, que se hacía mediante una tradición oral, en casi todas las comunidades de la India.
Es importante señalar que las generaciones posteriores tomaron la iniciativa de componer textos adicionales, entre ellos, los tratados sistemáticos (Abhiharma) y las biografías del Buda, así como grandes colecciones de muchos cuentos populares (Jataka) y un sinnúmero de discursos memorables que fueron recopilados por sus seguidores. De su nacimiento y muerte no hay registros.