Primer estudio sobre producción de tomates con enfoque de agricultura climáticamente inteligente alcanza mejoría de la producción con ahorro de agua

Fundación Capital presentó los resultados del experimento que testeó y adaptó el enfoque de agricultura climáticamente inteligente en cultivos locales de tomates expuestos a diferentes condiciones productivas, teniendo en cuenta factores como el consumo de agua.

Referentes del sector agrotecnológico se reunieron en Asunción para conocer las conclusiones de esta primera investigación destinada a ofrecer estrategias agrícolas efectivas y sostenibles a pequeños productores y productoras.

Gracias a la información procesada por tecnología de inteligencia artificial, sensores y una estación meteorológica, se midió el consumo de agua y el nivel de producción de cultivos de tomates. Los resultados obtenidos apuntan a mejorar la producción mediante la aplicación de mejores prácticas en el uso de agua dentro de las fincas familiares.

Durante el 2021 y 2022, varios casos alcanzaron rendimientos productivos superiores frente a los cultivos testigos. En cultivos bajo media sombra fue posible aumentar la producción hasta un 20%, ahorrando 48% de agua.

El buen uso de los recursos hídricos es clave para la sostenibilidad ambiental, económica y social del país, para ello, la agricultura climáticamente inteligente desarrolla estrategias agrícolas dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria, según las condiciones propias de cada lugar, considerando el actual contexto generado por el cambio climático.

La iniciativa estuvo a cargo de Fundación Capital, organización que impulsa acciones disruptivas para que las personas se conviertan en ciudadanas económicas empoderadas, avanzando en su inclusión financiera, económica y digital. Fue financiada por el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo – BID Lab. El socio estratégico de este proyecto piloto fue Supplant, una empresa israelí especialista en tecnología de precisión para cultivos y BIX empresa paraguaya especialista en soluciones tecnológicas.

Participaron del evento Adriana Insaurralde, representante residente Cono Sur y directora ejecutiva de Fundación Capital, Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, Luis Fernández Zang, oficial de inversiones senior del BID, más el equipo técnico de las instituciones involucradas y profesionales referentes del sector público y privado. El informe completo puede ser descargado desde este enlace: https://bit.ly/AguaEnCultivos_estudio