El presidente Juan Cruz, de la Fundación Funda Joven, ONG con más de diez años trabajando en la prevención del bullying, el suicidio y el abuso sexual. Señaló que es necesario hablar del suicidio, “si queremos hacer prevención. Es necesario hablarlo en casa, en los medios, en los colegios, clubes y donde haya jóvenes se debe hablar de la prevención del suicidio”. Agregó que “de cada 10 alumnos que escriben, siete alguna vez pensaron quitarse la vida”.

La familia es el núcleo más importante para prevenir el suicidio. “Si el joven esta con un semblante de tristeza, no te mira a los ojos, tiene frases negativas sobre sí mismo, escucha músicas depresivas. No quiere ir al colegio o baja sus notas”, son señales de alerta. Y es que algunas personas sólo necesitan ser escuchadas. Antes de tener intenciones de quitarse la vida, “pasó primero por una depresión, por lo que necesitaba ayuda, contención y amor”.


Cruz agregó que “una persona que quiere quitarse la vida, necesita ayuda psicológica, eso no se negocia”. Incluso en ocasiones, es necesario dar un tratamiento psiquiátrico, “con esto se puede estar salvando la vida de muchos jóvenes”. Finalmente mencionó que el dialogo no debe limitarse a lo superficial, se debe dar profundidad “sobre cómo se siente y sus preocupaciones en esta etapa. Es fundamental iniciar y luego dejarles hablar, descargarse”. La vida atareada, el trabajo mismo, “ha alejado la relación de padres con sus hijos. Y nos obliga a dar tiempo de calidad”

Llamadas gratuitas al (021) 308 205 de lunes a viernes, de 8 a 18h.