Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron este martes unir esfuerzos para combatir el tráfico de personas en la región. Lasso realiza una visita oficial a México durante la cual participó en una ceremonia por los 200 años de la firma de los tratados de Córdoba, que dieron la independencia a México de la corona española, y posteriormente se encontró en privado con López Obrador.
Los dos mandatarios “reiteraron su voluntad para trabajar conjuntamente en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y de migrantes, para lo cual reactivarán los trabajos entre las autoridades competentes de ambos países”, señala una declaración conjunta del encuentro divulgada por la presidencia mexicana.
Lasso reconoció por otro lado “el decidido apoyo de México” para que Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, con miras a convertirse en miembro de pleno derecho.
“México considera esa inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes”, añade el comunicado.
Entre otros temas abordados, se informó que a la “brevedad posible” se celebrarán reuniones de equipos de asuntos migratorios y consulares para restablecer el acuerdo de supresión de visas entre ambos países.