El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, recibió este lunes en Montevideo a su par chileno, Sebastián Piñera, con la agenda sanitaria de fondo, en una visita por un día que el mandatario trasandino realiza como parte de una gira que también incluye a Colombia y Paraguay. Piñera arribó a la capital uruguaya desde Cartagena de Indias el domingo por la noche, acompañado de su esposa, Cecilia Morel; el canciller chileno, Andrés Allamand; el ministro de Salud, Enrique Paris, y algunos parlamentarios.
Sobre las 11H00 locales de este lunes, Piñera se reunió con Lacalle Pou en la residencia presidencial, donde compartieron un almuerzo.
El mandatario chileno se dirigió luego al Parlamento, donde fue recibido por la vicepresidenta, Beatriz Argimón.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su par chileno, Sebastián Piñera, posan junto a sus respectivas esposas en la residencia presidencial uruguaya, el 27 de septiembre de 2021 en Montevideo© AFP Pablo PORCIUNCULA
Al finalizar ese segundo encuentro, Piñera declaró ante periodistas que la reunión con Lacalle fue “muy fructífera”.
“Queremos unir fuerzas para combatir la pandemia de coronavirus, lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos, y además de eso ponernos de acuerdo en cómo vamos a enfrentar la recuperación post-pandemia”, dijo.
Esa recuperación tiene que ser “inclusiva, incorporar a todos los habitantes, y sostenible, ser amistosa con el medio ambiente”, afirmó.
Más temprano, Paris y el ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, suscribieron un memorando de entendimiento en materia de salud.
El documento establece un marco para desarrollar acciones de cooperación técnica, mediante el intercambio de información pública, profesionales y técnicos especializados, asesorías y visitas.
En el acto de la firma, Salinas destacó que durante el año y medio de pandemia hubo mucha interacción y cooperación entre ambas naciones, sobre todo en lo que respecta a las vacunas y a los estudios de prevalencia y efectividad, según consigna la página de Presidencia.
Al margen del tema sanitario, Piñera dijo que habló con Lacalle sobre “darle una nueva fuerza a la integración de América Latina”. En ese sentido, recordó la intención de conseguir “una mayor integración” entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
Por otro lado, el mandatario añadió que invitó a Uruguay a “incorporarse al proyecto Humboldt (…), de un cable óptico submarino que va a unir a América el Sur con el mundo del Asia Pacífico” y del que además de Chile ya forman parte Argentina y Brasil.
Se trata de la segunda visita del Piñera a Uruguay desde que Lacalle Pou es presidente. La anterior fue para la toma de mando, el 1 de marzo de 2020.
Tras la breve estadía en Uruguay, la delegación chilena partirá hacia Asunción.