La presentación de un proyecto alternativo que puede ser considerado en el momento de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y que beneficiará al Paraguay fue realizada este miércoles, 18 de agosto, a través de la plataforma zoom, ante los obispos del Paraguay.

El responsable de esta iniciativa es el Doctor en Ingeniería Gerardo Blanco, miembro del Consejo de Administración del ente Binacional, quien manifestó que también hizo lo propio ante el equipo responsable de las negociaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno nacional.

Además, indicó que este es un proyecto que redundará en beneficio para el Paraguay y que creyó oportuno acercar su propuesta técnica a los obispos porque la Iglesia en el Paraguay goza de credibilidad y confianza.

Por su parte, Monseñor Adalberto Martínez obispo de Villarrica-Administrador Apostólico de FF.AA y Policía Nacional y Presidente de la CEP valoró el esfuerzo realizado para desarrollar esta iniciativa y reflexionó sobre los grandes avances que podemos tener como país si colaboramos desde las diversas instancias para que en el proceso de la revisión y actualización del tratado ganemos todo.

Comprometió la colaboración desde la Iglesia para generar conciencia en la ciudadanía y en los responsables de la renegociación para que esta causa sea asumida con responsabilidad y patriotismo.

Cabe mencionar que los obispos del Paraguay aprobaron y publicaron una carta pastoral dedicada a este tema: “Itaipú, una oportunidad de diálogo y concertación social para el bien común”. Se puede leer en este enlace: https://episcopal.org.py/cartas/itaipu.pdf 

 

Asunción, 19 de agosto de 2021

Fuente: Oficina de Comunicaciones y Prensa CEP