El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara del contestatario Movimiento San Isidro fue detenido el lunes en La Habana con tres personas más, cuando trataba de entregar dulces a los niños como parte de una performance.

En el este del país también fueron aprehendidas Nelva Ismarays Ortega, esposa del opositor José Daniel Ferrer, actualmente en huelga de hambre, y su hija Fátima Victoria Ferrer, de 16 años.
Según un video difundido en redes sociales, Otero Alcántara fue detenido cuando trataba de romper el bloqueo policial para entregar golosinas a los niños de la zona.
“#ATENCIÓN| Han sido detenidos arbitrariamente @LMOAlcantara, @KireniaYalit, @HectorValdes_91 y Esteban. Desconocemos su paradero”, indicó el Movimiento San Isidro en su cuenta de Twitter.
Un despliegue de policías uniformados y vestidos de civil impidió este lunes que activistas del Movimiento San Isidro entregaran golosinas a los niños, constató la AFP.
Las patrullas bloquearon las esquinas de la calle en la que vive Otero, artista de performance y pintor, en el bohemio barrio de San Isidro, en La Habana Vieja, e impidieron el acceso.
“Caramelos hechos para los niños”
(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 12 de mayo de 2016 el líder opositor cubano José Daniel Ferrer habla durante una rueda de prensa en La Habana.© AFP/Archivos YAMIL LAGE
La repartición de dulces era parte de una instalación de carteles de autoría de Otero con imágenes de envolturas de chicles, chocolates y paletas, a los que, según él, muchos niños cubanos no tienen acceso.
“Los caramelos están hechos para los niños y los niños están hechos para los caramelos”, dijo Otero mientras salía de su domicilio con un acompañante vestido de payaso, en una transmisión en vivo en redes sociales.
El viernes, el estatal Noticiero Nacional de Televisión dijo que el movimiento San Isidro y Otero pretenden hacer una manipulación política y que están financiados por el centro de reflexión Instituto Nacional Demócrata, con sede en Washington, que dirige la exjefa de la diplomacia estadounidense Madeleine Albright.

El domingo decenas de personas se congregaron en la misma calle luego de que Maykel Osorbo, un rapero que participa en el polémico video de la canción de protesta Patria y Vida, estuviera a punto de ser detenido cuando se dirigía a comprar algo, según su propia versión.
Los vecinos impidieron que se lo llevaran y, en una escena poco común en Cuba, transmitida en vivo por redes, decenas de personas salieron a la calle para apoyarlo, incluido Otero, y cantaron a coro varias veces la canción Patria y Vida al tiempo que gritaban consignas contra el gobierno.
Una fotografía de Osorbo se volvió viral con esposas aún en una muñeca.
Otero Alcántara había anunciado este lunes temprano en Twitter la celebración del “cumpleaños colectivo de los niños de San Isidro”, en apoyo a los disidentes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que aseguran estar en ayuno voluntario desde hace 17 días, encabezados por su líder, José Daniel Ferrer.
Una mujer pasa junto a un cartel que representa (de izquierda a derecha) al difunto líder cubano Fidel Castro, al primer secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro y al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 30 de marzo de 2021.
© AFP YAMIL LAGE
Por la tarde, Ferrer informó que su esposa y su hija fueron detenidas cuando acudían a auxiliar a otra mujer que también estaba en ayuno y se encontraba debilitada, en Santiago de Cuba, al oriente del país.
“Fueron detenidas por un auto patrulla (…) se llevaron hacia la segunda unidad policial de Santiago de Cuba a mi esposa y a mi hija”, dijo a la AFP Ferrer, vía Whatsapp.
El líder opositor se mantiene en ayuno con 30 seguidores debido a que las autoridades suprimieron la entrega de raciones de comida a personas en extrema pobreza, en la sede de la organización.
Estos nuevos episodios de protesta social, con el telón de fondo de una fuerte crisis económica y bajo el impulso de Internet, llegan dos semanas antes del congreso del Partido Comunista de Cuba, que marcará la jubilación de Raúl Castro.