El español Pol Espargaró logró su primera ‘pole position’ con Honda, la escudería a la que llegó en 2021, en el Gran Premio de Gran Bretaña, 12ª prueba de la temporada de MotoGP, este sábado en el circuito de Silverstone. Cualquiera que sea su resultado el domingo, el poleman ya ha triunfado. “Para mí, incluso una primera o una segunda línea habrían sido como una victoria en una temporada difícil” para todas las Honda, reconoce Espargaró. “He tenido tantas dificultades que, psicológicamente, es más que una pole”.
“A veces el trabajo no tiene recompensa, pero si seguimos así acabará funcionando, así que continuaré trabajando”, promete el español.
El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha), líder del Mundial, le acompañarán en la primera línea de la parrilla de salida del domingo a las 13h00 locales (12h00 GMT).
Quartararo puede ser optimista, incluso con su tobillo izquierdo dañado, después de torcérselo tras caer el viernes, aunque no está satisfecho con los tiempos que firmó sobre una moto que “temblaba en todos los sentidos”.
“Lo más importante es tener un buen ritmo de carrera”, dijo el francés tras la calificación. “Veremos qué podemos hacer el domingo, pero creo que podemos lograr algo bueno” en un circuito que “adora”.
Entre Quartararo y sus perseguidores, Bagnaia y Mir hay 47 puntos, con Zarco a 49, por lo que lo que resta de mundial será una carrera de persecución al galo durante las siete u ocho carreras que faltan por disputar, siempre que lo permita la crisis sanitaria mundial.
“Joan y yo tenemos el equivalente de dos GP de retraso”, resumía el italiano Francesco Bagnaia en conferencia de prensa el jueves. “Así que tenemos que ganar más de una vez. (…) Estar simplemente por delante de Fabio no será suficiente con esta diferencia”.
De los nueve GP disputados en Silverstone desde 2010, Yamaha ha ganado en cuatro ocasiones (2010, 2012, 2013 y 2015), Suzuki dos (2016 y 2019) y Ducati uno (2017).
Poco ritmo de Márquez y Mir
La segunda línea la coparon los españoles Jorge Martín (Ducati-Pramac), cuyo mejor tiempo fue anulado por sobrepasar los límites de la pista, Marc Márquez (Honda) y Aleix Espargaró (Aprilia).
El piloto español de Honda Marc Márquez participa de la tercera sesión de entrenamientos libres de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone en Northamptonshire, Inglaterra, el 28 de agosto de 2021© AFP Adrian DENNIS
Valentino Rossi (Yamaha-SRT) confirmó que, a pesar de unos resultados discretos, está cómodo en el circuito británico. El italiano saldrá 8º el domingo, entre el australiano Jack Miller (Ducati) y Johann Zarco (Ducati-Pramac).
El piloto más cercano a Quartararo en la clasificación de pilotos, el español Joan Mir (Suzuki), firmó el 11º mejor crono, entre su compañero de equipo y compatriota, Alex Rins, y el sudafricano Brad Binder (KTM).
En Yamaha, el británico Cal Crutchlow (19º este sábado), piloto a tiempo completo de MotoGP hasta el año pasado, sustituye al español Maverick Viñales, que rompió su contrato antes de que terminara.
En Yamaha-SRT, otro británico que compite habitualmente en Moto2, Jake Dixon (21º y último), sustituye al italiano Franco Morbidelli, que se recupera de una operación en una rodilla en junio.
El italiano Lorenzo Savadori (Aprilia), que el viernes intentó volver después de operarse de una fractura en el tobillo derecho a principios de agosto, renunció al resto del fin de semana.
Silverstone, uno de los circuitos más largos y rápidos del calendario, no estuvo en el Mundial en 2020 a causa de la pandemia de covid-19, pero regresa este año a puerta cerrada.