HISTORIA

El Paraguay vivía aún en 1936 los efectos terribles de una guerra fratricida que había culminado el año anterior. El conflicto bélico había enfrentado entre 1932 y 1935 a dos países hermanos como Paraguay y Bolivia, dejando la secuela de 80.000 muertos entre ambas naciones en la que fue llamada también como ya en aquel entonces la "guerra del petróleo" y del "acceso al mar" de dos países mediterráneos influenciados por intereses foráneos.

Las corrientes ideológicas de diversa índole afloraban en aquel entonces en el país, desde el liberalismo político anteriormente reinante, hasta el socialismo que lo había derrocado.

Era necesaria una voz que ayude al pueblo a retornar a la esperanza. La voz de la Iglesia necesitaba entonces hacerse oír más allá de los templos, como luego diría el futuro beato Juan Pablo Segundo en Paraguay, "No se puede arrinconar a la Iglesia en los templos ni a Dios en la conciencia de los hombres".

Así nace Radio Cáritas el 21 de noviembre de 1936, 5 años después de la fundación de Radio Vaticana, constituyéndose hasta hoy en la segunda Radio Católica más antigua del mundo.

El camino ha sido largo y pleno de bendiciones del Señor.

La Radio nació de la comunidad de San Francisco de Asís, frente a la actual parroquia que lleva el nombre de dicho santo, cuya construcción data de más de 100 años atrás. Nacía además la Escuela Cáritas, ambas con el concepto latino de la palabra "CARIDAD", afirmando la presencia del amor de Dios en la historia concreta del hombre.

Con el correr de los años se sortearon varias vicisitudes, como la guerra civil del año 1947, donde nuevamente la radio se encargó de llevar la palabra de Dios y transmitir la unidad y la esperanza en el pueblo del Paraguay.

En 1961, en ocasión del 25 aniversario de la emisora, el hoy Beato Papa Juan XXIII envía un bellísimo mensaje en español y guaraní, lengua oficial del país, preservada gracias a las misiones franciscanas y jesuíticas.

En 1986, al cumplir sus 50 años, los franciscanos ceden la emisora al Arzobispado de Asunción y el futuro Beato Papa Juan Pablo Segundo envía un histórico mensaje de 23 minutos de duración, donde exhorta al pueblo a vivir en la esperanza, un pueblo que preparaba para recibirlo en 1988. También recuerda la gracia de que la radio lleva el nombre de la "Caridad", es decir, lo que reafirmaría luego nuestro actual pontífice Francisco, en "Deus Cáritas est" y en "Cáritas in Veritatis".

Tras la caída de la dictadura en 1989 la radio siguió cumpliendo un papel primordial en la educación del pueblo en la democracia, desde la voz de la Iglesia.

En los albores del Jubileo del Año 2000, la administración de la emisora pasa a manos de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", sumándose a la misión de la institución siendo fieles a la "evangelización de la cultura", en el "compromiso con la realidad de nuestro pueblo", en el "anuncio de Cristo".

Al nombre "Cáritas" se le agrega el de "Universidad Católica", llamándose a partir de entonces "Radio Cáritas-Universidad Católica".

Hoy, a los 80 años de su fundación, encomendamos nuestra tarea al Señor en la fidelidad a su Iglesia, a los Obispos del Paraguay y al Santo Padre Francisco, fieles a Cristo, Ayer, Hoy y Siempre.