En el marco de la Asamblea anual Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que se lleva a cabo del 23 al 26 de septiembre, nuestro colega Cyprien Viet de la redacción francesa de Vatican News, conversó con el cardenal Omella quien hace hincapié en que la encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti’ es una clara invitación a hacer de Europa una «familia de familias» y a estar unidos en la diversidad.

Ciudad del Vaticano

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, es uno de los participantes en la Asamblea anual Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que se lleva a cabo en Roma del 23 al 26 de septiembre bajo el lema «CCEE, 50 años al servicio de Europa, memoria y perspectivas en el horizonte de Fratelli tutti».

La sesión inaugural se abrió con una celebración eucarística presidida por el Papa Francisco, el 23 de septiembre a las 17: 00 horas. Hoy, viernes 24 de septiembre se desarrolló por la mañana la primera sesión de los trabajos, en la que intervinieron el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de CCEE. 

En este contexto, nuestro colega de la redacción francesa de Vatican News, Cyprien Viet, conversó con el purpurado quien hace hincapié en que la encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti’ es una clara invitación a hacer de Europa una «familia de familias» y a estar unidos en la diversidad.

Cardenal Omella y la Fratella tutti’

Tal como informa el programa de esta iniciativa, el objetivo de la Asamblea es «analizar la situación actual en el continente europeo, además de recordar las raíces de Europa y el compromiso de la Iglesia en la construcción del continente».

El 25 de septiembre, última jornada de trabajo, participará, por la mañana, Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo, con una conferencia bajo el título «Lo que Europa espera de la iglesia: análisis socio político». Por la tarde, podrán escuchar las intervenciones del cardenal Jean-Claude Hollerich, Presidente de COMECE; Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en la UE; y de Mons. Marco Ganci, Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo europeo.

El CCEE es organismo de comunión entre las Conferencias Episcopales de Europa, y desde hace 50 años la CCEE se compromete, según sus estatutos, «al ejercicio de colegialidad en comunión jerárquica cum et sub romano pontífice; a favorecer una cooperación más estrecha entre los obispos y las Conferencias Episcopales con el propósito de promover e inspirar la nueva evangelización; a contribuir al diálogo ecuménico por la unidad de los cristianos; a ofrecer un testigo eclesial a la sociedad europea».


24 septiembre 2021, 13:44