El municipio de Guayaquil, un puerto que hace un año fue el epicentro de la pandemia de covid-19 en Ecuador, solicitó el martes ante la justicia una medida cautelar contra la farmacéutica estadounidense Pfizer por negarse a venderle su vacuna, informó la alcaldesa.

“Es la primera vez que un municipio de una ciudad pequeñita, de un país pequeñito de Latinoamérica, demanda a una empresa trasnacional como Pfizer a través de una medida cautelar por abuso al no permitir vendernos las vacunas a un gobierno local”, dijo la funcionaria, Cynthia Viteri, en un comunicado.
Ese municipio porteño (suroeste), con unos 2,7 millones de habitantes, y otras ciudades de Ecuador como Quito pretenden comprar vacunas anticovid, algo que hasta ahora realiza de manera exclusiva el gobierno nacional.
Pfizer indicó que su producto, elaborado en alianza con el alemán BionNTech, solo se vende de manera directa a gobiernos de países.
El recurso judicial también involucra al ministerio ecuatoriano de Salud, el cual estableció condiciones para los municipios interesados en importar vacunas, como mantener una “relación directa con los laboratorios, no con intermediarios”, y que las dosis sean “gratuitas para la población”. Sin embargo, hasta ahora no ha otorgado ninguna autorización.

“Hoy hemos presentado una medida cautelar que busca que la compañía Pfizer, sobre todo sus filiales radicadas aquí, en el Ecuador, y el Ministerio de Salud, permitan que nosotros tengamos las vacunas que Guayaquil requiere en 2 millones de dosis para salvar las vidas de un millón de personas”, indicó Viteri.
Guayaquil, de los primeros focos de la pandemia en América Latina, es la segunda ciudad con más contagios en el país (cerca de 26.000 frente a 96.500 de Quito).
Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, registra casi 303.000 casos y 16.300 muertos por covid-19, de acuerdo con el gobierno nacional.
El país presenta demoras en el proceso de inmunización, y desde enero ha suministrado la primera de las dos dosis a unas 119.000 personas.
El gobierno del presidente Lenín Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid con laboratorios como Pfizer/BionNTech, la china Sinovac y la británica AstraZeneca para inmunizar a diez millones de personas.