En una ceremonia la mañana del miércoles, 7 de abril, Mons. Pascual Limachi Ortiz, tomó posesión como titular de la Prelatura de Corocoro sucediendo al ahora Arzobispo de La Paz, Mons. Percy Galván. El evento se realizó en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús de Patacamaya”.

Ciudad del Vaticano

A la toma de posesión de mons. Limachi asistieron el Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Angelo Accattino, el Cardenal de Bolivia, Mons. Toribio P. Ticona, sus hermanos obispos de Bolivia, sacerdotes, vida religiosa, seminaristas, autoridades del lugar, la comunidad de la jurisdicción, familiares y amigos.

Un hombre preparado para la misión

El Nuncio Apostólico al dirigir unas palabras al nuevo obispo de Corocoro y a la comunidad reunida dijo: “Cuando el Señor quiere darnos un trabajo, nos prepara para que lo hagamos bien” dijo haciendo alusión a las palabras del Santo Padre. “Sabemos que Monseñor Pascual se ha entrenado con fe, humildad y sabiduría para este nuevo paso en su vida”, subrayó al hacer un recuento de la vida pastoral que ha realizado Mons. Pascual en la Diócesis de El Alto como obispo auxiliar.

“El Señor lo quiere aquí en esta prelatura territorial de Corocoro, invitándole a dar testimonio de la fuerza vital del Evangelio… guiando y acompañando con solicitud y bondad a esta grey, por los caminos que conducen a la verdadera vida”, afirmó la autoridad eclesial.

Haciendo mención de las palabras del Papa Francisco a los obispos de Madagascar dijo “no dudar jamás del dinamismo del Evangelio y tampoco de su capacidad de convertir los corazones a Cristo resucitado y conducir a las personas a lo largo del camino de la salvación que esperar en lo más profundo de sí mismos”, dirigiéndose a Mons. Pascual le dijo: “Querido Mons. Pascual, los fieles de esta prelatura esperan que los acompañes y los sigas en profundizar procesos de formación de la fe y en la manifestación de está, en la concreta fraternidad y solidaridad especialmente con los más necesitados de ayuda material y espiritual”

En la ocasión agradeció a Mons. Percy Galván por 7 años de pastoreo de la prelatura. Y finalmente deseo que María, estrella de la evangelización guíe los pasos del nuevo Obispo y la de su Iglesia.

Monseñor Limachi

Monseñor Limachi

Jesús camina junto a nosotros

En su primera homilía como obispo, Mons. Pascual agradeció a Dios, al Papa Francisco, a sus hermanos Obispos y a toda la comunidad por su cercanía y confianza.

Partiendo del relato de los discípulos de Emaús, el Obispo reflexionó sobre el enojo y frustración que sintieron los discípulos comparándola con la situación actual, “cuando a menudo me siento fuertemente decepcionado y desorientado por los sucesos de alrededor mío, cuando a menudo estoy enojado y frustrado al igual que estos dos discípulos. Sin embargo, la Resurrección me llena profundamente el anhelo de encontrarme con Jesús”, señaló.

“Los cristianos hemos de recordar más a Jesús: citar sus palabras, comentar su estilo de vida, ahondar en su proyecto. Hemos de abrir más los ojos de nuestra fe y descubrirlo lleno de vida en nuestras eucaristías. Nadie ha de estar más presente. Jesús camina con nosotros”, dijo.

Finalizó afirmando que “aun cuando sentimos que Él está lejos, no estamos conscientes de su presencia, sin embargo, Él camina a nuestro lado paso a paso, esperándonos pacientemente para abrir nuestros corazones a sus palabras de vida eterna”. “Rezo para que se me conceda sentir mi corazón ardiendo con su presencia”, concluyó.

 Antes de la bendición final, Padre Román Callizaya, presidente del Clero de la Prelatura dirigió unas palabras a Mons. Pascual destacando el júbilo de esta Iglesia particular, dando la bienvenida a Mons. Pascual, como quinto Obispo Prelado de Corocoro y deseando un camino en comunión y fraternidad entre el Obispos, los sacerdotes y la comunidad, comprometiendo las oraciones de toda la Iglesia por Mons. Pascual.

A nombre del Clero, pero también de toda la Iglesia que peregrina en la prelatura Padre Román agradeció a Mons. Percy Galván por los años de servicio y pidió bendiciones su misión encomendada en la Arquidiócesis de La Paz.

Obispos asistentes a la ceremonio de toma de posesión

Obispos asistentes a la ceremonio de toma de posesión