Evangelio de hoy

Miércoles de la 19ª Semana del Tiempo Durante el Año

San Lorenzo, Diacono y Mártir

“El que quiera servirme, que me siga”

Evangelio según San  Juan 12, 24-26

Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor. El que quiera servirme será honrado por mi Padre”. Palabra del Señor.

Meditación

Jesús ha de morir para “dar fruto” de redención, su muerte será la vida de los hombres, una muerte fecunda como lo expresa: “he venido para que tengan vida y vida en abundancia”(Jn 10,10). Con esta sencilla parábola Jesús no comunica su mensaje, ya que el trigo da mucho más fruto después que muere. Con mucha convicción expresaba San Juan Crisóstomo: “Y esto sucede en las semillas, con mayor razón en Mí”.

Hoy recordamos al Diácono San Lorenzo, que en los orígenes de la Iglesia dio su vida por Cristo, siguiendo a Jesús. Es llamado como el mártir de la parrilla, por ser asado su cuerpo sobre una parrilla. Él confiando en la vida eterna se mantuvo con fortaleza y de buen ánimo, sabiendo que ofrendaba su vida por amor a Cristo. Como apóstol laico, llamado a ser luz del mundo, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar por amor a Cristo? El auténtico cristiano quien se siente amado por Cristo y redimido por su Sangre también debe ser con su vida un mártir, es decir, mártir de la fe que obra por la caridad, mártir de la justicia y paz.

Señor, que Tu Espíritu Santo me conceda generosidad, valentía y perseverancia en la paciencia ante una sociedad cada vez más hostil a los valores trascendentes.