El cardenal decano Giovanni Battista Re recordó al cardenal español fallecido el pasado 10 de agosto en la homilía de las exequias del purpurado, celebrada hoy en la Basílica Vaticana.

L’Osservatore Romano

Toda una vida transcurrida «al servicio del Papa, de la Santa Sede y de la Iglesia universal». El cardenal Eduardo Martínez Somalo -fallecido el 10 de agosto a los 94 años de edad- tuvo una «vida laboriosa y larga», marcada por «varias tareas importantes» que le fueron encomendadas «por la confianza de los Pontífices» y que siempre realizó con espíritu de servicio, en «plena fidelidad al Papa y generosa dedicación por el bien de la Iglesia y la salvación de las almas».

Así lo subrayó el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, durante el funeral del cardenal español celebrado el viernes 13 de agosto por la mañana en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana.

Al destacar los rasgos de su carácter y personalidad, el Cardenal Re recordó a Martínez Somalo como un «hombre pacífico por temperamento, bondadoso y acogedor, dotado de una aguda inteligencia para captar el núcleo de los problemas y de una gran capacidad para evaluar a las personas y los acontecimientos». Se «entregó mucho a la Iglesia y colaboró con siete pontífices romanos, a los que amaba y con los que siempre actuó en estrecha unión».