«Por su gran labor por la paz en favor de la humanidad» António Guterres recibe hoy la «Lámpara de la Paz» de manos de los frailes del Sacro Convento de Asís. La ceremonia se transmite en directo desde la Basílica de San Francisco.

Vatican News

Los frailes del Sacro Convento de Asís entregan hoy, 18 de diciembre, al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la «Lámpara de la Paz», el preciado reconocimiento que la comunidad franciscana confiere cada año a una personalidad que representa los valores del diálogo y la paz, «con la intención de restituir la esencialidad del mensaje franciscano: el cristal de la ampolla simboliza la pureza y la claridad, mientras que el aceite significa curación y renacimiento».

Los religiosos han tomado esta decisión de premiar al Secretario General de la ONU, «por su incansable labor de mediación política en la complejidad de nuestro mundo que lidia con tantos conflictos, guerras, injusticias y la degradación de los seres humanos y la creación; un compromiso profuso con un estilo de diálogo y cordialidad, un estilo de humanismo fraternal. En el proceso de transformación que hoy se hace aún más necesario, la ONU tiene un papel decisivo como laboratorio de paz: es realmente urgente repensar el futuro de nuestra casa común y de nuestro proyecto común».

Por su parte, el director de la sala de prensa del Sacro Convento de Asís, el padre Enzo Fortunato ha declarado que donar la Lámpara de la Paz al Secretario General de las Naciones Unidas por su gran labor por la paz en favor de la humanidad, «es un sueño que llevamos en el corazón desde hace muchos años». 

António Manuel de Oliveira Guterres, nacido en Lisboa en 1949, ex Primer Ministro de Portugal y Alto Comisionado para los Refugiados, tomó posesión del cargo de noveno Secretario General de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2017 y fue reelegido para un segundo mandato en 2021. 

La entrega del premio

La ceremonia de entrega, transmitida en directo por sanfrancesco.org, tendrá lugar hoy a las 12.45 horas en la Iglesia Superior de la Basílica de San Francisco. Guterres será recibido por el Custodio del Sacro Convento de Asís, Fray Marco Moroni, y a continuación visitará la Tumba de San Francisco y la iglesia inferior de la Basílica de San Francisco.