Los atletas españoles Adel Mechaal e Ignacio Fontes se clasificaron este jueves para la final de los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Mechaal fue cuarto de su serie de semifinales (3:32.19, su mejor marca personal) y Fontes fue quinto (3:34.49). Los cinco primeros de cada serie accedían directamente a la final.
La serie de Mechaal fue claramente más rápida y su crono es también el cuarto mejor del global de los competidores. Fontes, por su parte, obtuvo el decimocuarto y último crono entre los clasificados a la final.
Mechaal parece la principal opción española para conseguir una medalla. En el Mundial de Londres-2017 rozó el bronce, quedándose en la cuarta posición.
“Estoy feliz, ha sido una carrera rapidísima en la que se ha batido el récord olímpico. Estar pelear hasta los últimos metros es un orgullo y me da esperanzas para la final. A soñar, somos doce en la final, así que a tratar de hacerlo lo mejor posible”, afirmó el atleta nacido en Marruecos y que llegó a España siendo niño junto a su familia.
El otro español que participaba en las semifinales, Jesús Gómez (3:33.46), fue apenas duodécimo de su serie y quedó eliminado.
El corredor más rápido del global de las semifinales fue el keniano Abel Kipsang (3:31.65), que estableció además un nuevo récord olímpico.
La final masculina de los 1.500 metros se disputa el sábado (11h40 GMT).