El desempleo en la eurozona se situó en el 7,8% en junio, mes marcado por la progresión del desconfinamiento en Europa, indicó este jueves Eurostat, que tuvo en cuenta además datos trimestrales del mercado laboral para poder reflejar el impacto del coronavirus.

El porcentaje de personas sin empleo aumentó así una décima al 7,8% en junio respecto a los datos revisados del mes anterior, unos 12,7 millones de desempleados en los 19 países del euro, según la oficina europea de estadísticas.

Tras alcanzar un 12,1% a mediados de 2013 en plena crisis de la deuda, el desempleo se recuperó gradualmente, pero la recesión estimada para 2020 está llamada a destruir de nuevo empleos. La Comisión Europea prevé un desempleo del 9,6% este año.

Por países, Alemania y Malta registran el menor número de personas sin empleo en mayo (4,2%), mientras que España presenta el porcentaje más elevado en junio con un 15,6%, seguida de Grecia (15,5%, según cifras de abril).

El porcentaje de menores de 25 años sin empleo progresa medio punto al 17% en junio en los 19 países del euro, una cifra que aumenta hasta el 40,8% en el caso de España.

Por sexos, el porcentaje de hombres desempleados progresa una décima al 7,4% en junio, casi un punto inferior al de mujeres, que se sitúa en el 8,3% (+0,2).

Los datos de Eurostat se basan en los criterios de la Oficina Internacional del Trabajo: personas que buscaron activamente empleo en las cuatro semanas anteriores y están disponibles para trabajar en las dos siguientes.

Pero el confinamiento hizo que gran parte de inscritos en las oficinas de desempleo no cumplieran los requisitos, por lo que, para «reflejar plenamente» la situación, Eurostat completó su información con datos trimestrales sobre el mercado laboral.
Fuente: AFP