El reparto de vacunas anticovid forma parte de la discusión este jueves de los líderes de la Unión Europea (UE), en un contexto de noticias alentadoras sobre el inyectable de Pfizer y de un llamado de Estados Unidos a ayudar a países pobres.

Con más de 2,5 millones de muertos por más de 112,6 millones de contagios, el mundo tiene la esperanza puesta en las vacunas para frenar la pandemia, pese a que el despliegue de las dosis se haya revelado más lento de los esperado.
Su tardía distribución ha sido fuente de descontento en la UE y, este jueves, sus líderes abordan el asunto durante una cumbre, así como los polémicos cierres fronterizos adoptados tras la aparición de nuevas variantes o la idea de un “pasaporte sanitario”.
La UE pretende analizar “formas de acelerar la aprobación de vacunas, su fabricación y su distribución”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según portavoz.
El coronavirus en el mundo© AFP Simon MALFATTO
“Queremos volver a la normalidad lo antes posible, recuperar nuestras vidas y una libertad máxima”, tuiteó el canciller austriaco, Sebastian Kurz.
Solo el 4% de la población de la UE ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según un balance de la AFP, y solo el 2% de la población ha sido vacunado con las dos dosis.
Aún así, los países europeos esperan que el suministro de dosis de Pfizer/BioNTech y de Moderna se incremente en abril, gracias a un aumento de la producción de ambos laboratorios.
Además, el bloque, que se fijó el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para mediados de septiembre, podría aprobar en marzo la vacuna de Johnson&Johnson.
Eficacia probada
Un trabajador sanitario efectúa un test de detección del covid-19, en Naumburg, Alemania, el 3 de febrero de 2021© AFP/Archivos Ronny Hartmann
Las recientes noticias sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer y Johnson&Johnson y los avances para crear un inyectable específico contra la variante detectada en Sudáfrica supusieron un rayo de esperanza en un mundo agotado por la pandemia y las restricciones.
Un estudio publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine, basado en los datos de unos 1,2 millones de personas en Israel, donde el 52% de la población recibió al menos una dosis del inmunizante, confirmó la efectividad de la vacuna de Pfizer en condiciones reales.
Según el estudio, la vacunación redujo los casos sintomáticos de covid-19 en un 94%, los casos graves de la enfermedad en un 92% y las hospitalizaciones en un 87%.
“Esta es la primera evidencia revisada por pares de la eficacia de una vacuna en condiciones reales”, declaró a la AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio.
También se ha demostrado que es eficaz contra la posibilidad misma de estar infectado (y no solo contra el desarrollo de síntomas).

Campaña de vacunación contra el covid-19 en el campus de la universidad de Sevilla, en el sur de España, el 24 de febrero de 2021© AFP CRISTINA QUICLER
Este es un dato crucial, porque podría indicar que las personas ya vacunadas no pueden transmitir el virus, pero esto debe ser confirmado.
Pese al anuncio, Pfizer/BioNTech estudia añadir una tercera dosis a su régimen de vacunas, así como probar una nueva versión dirigida a la variante sudafricana del virus.
El laboratorio estadounidense Moderna también anunció que está preparado para realizar pruebas en humanos de una vacuna específicamente desarrollada para esa variante.
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron además que la vacuna de una sola dosis de Johnson&Johnson también es eficaz contra las formas graves del covid-19, incluso contra las variantes, según datos de ensayos clínicos.
Entretanto China sumó este jueves dos nuevas vacunas a su catálogo local, después que el regulador de medicamentos diera el visto buena a las de CanSino Biologics y a la de una unidad de Sinopharm.
Atención al “covid largo”
En el Reino Unido, país más golpeado de Europa con más de 122.000 muertos, las autoridades sanitarias rebajaron en un escalón la alerta nacional, hasta ahora en el quinto y máximo nivel.
Pese a las buenas noticias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de reiterar sus llamados a no bajar la guardia y este jueves advirtió que el denominado “covid largo” debe ser una “prioridad clara” en el mundo.
Un médico en el hospital Ruzinov de Bratislava, Eslovaquia, el 24 de febrero de 2021© AFP VLADIMIR SIMICEK
El “covid largo” provoca que los enfermos presenten síntomas como cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos a veces muy graves durante meses, y sus causas se desconocen todavía.
Estados Unidos hizo además un llamado este jueves a los países del G20 a aumentar la ayuda a los países pobres para mejorar el acceso a las vacunas, como forma de estimular la economía mundial.
En el mundo, el proceso de vacunación es dispar y existen dudas sobre el aprovisionamiento. El miércoles, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó que se declaren las vacunas contra el covid-19 un “bien público global”.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial deben seguir siendo los actores preponderantes para superar la crisis económica generada por la pandemia.
Ejemplo de las consecuencias, el gigante cervecero belgo-brasileño AB InBev, conocido por fabricar Budweiser, Stella Artois y Corona, anunció que en 2020 registró un beneficio neto de 3.800 millones de dólares, la mitad del de 2019, a causa de las restricciones.
burs-jv/jvb-tjc/mb