La Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas, CLAMOR, presenta el mapeo de los servicios a quienes padecen estas situaciones y que presta la Iglesia en América Latina y el Caribe

Vatican News

Prensa CELAM, da noticia del mapeo de servicios a migrantes, refugiados y víctimas de la trata que presta la Iglesia en América Latina y el Caribe a través de la Red CLAMOR, tras un año arduo de trabajo. Los datos presentados están actualizados a marzo de 2021 y las personas en situación de movilidad humana así como los agentes pastorales podrán acceder a la información pormenorizada de hospedaje, alimentación, salud, vestuario, asesoría jurídica, asistencia espiritual, integración, entre muchos otros. Para Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatá, México, y Presidente de CLAMOR

“Cada persona cuenta, por eso contamos, ciudad por ciudad, país por país del continente, las obras que son expresión de una Iglesia en salida misionera, samaritana, hospital de campaña, como lo ha pedido el Papa Francisco, en fidelidad al Evangelio de Jesús”

Herramienta valiosa

El Presidente de CLAMOR asegura que ahora “los agentes de pastoral tienen esta valiosa herramienta para acompañar y servir mejor a las personas en movilidad en los puntos fronterizos, las ciudades de tránsito y en las comunidades de acogida, facilitando la articulación entre obras de la Iglesia que se encuentran en ciudades y países diferentes”. De este modo “este Mapeo les indicará cuáles organizaciones de la Iglesia, en la ciudad en la que se encuentran, pueden asesorarles y apoyarles en los trámites para regularizar su situación migratoria”.

Migración segura

Por su parte, Elvy Monzant, Secretario ejecutivo de CLAMOR, ratifica que los “hermanos y hermanas migrantes encontrarán en este Mapeo datos de 636 obras, en aproximadamente 345 ciudades de 22 países”. Entre los datos a los que podrán acceder las personas en movilidad humana están: dirección física, correo, redes sociales como los servicios prestados: alojamiento, comida, kits de medicamentos o de higiene, asesoría legal, atención psicológica, bolsas de trabajo, entre otras. Y añade que “esta información les ayudará a tener una migración más segura y a protegerse de las redes de trata y tráfico de personas. Podrá saber a dónde acudir para encontrar espacios de apoyo, solidaridad y fraternidad”.

Resolver necesidades concretas

El Secretario ejecutivo de CLAMOR explica que con este mapeo los migrantes podrán resolver necesidades puntuales para evitar caer en las manos de personas inescrupulosas o redes criminales. Por ejemplo:

“Una persona que lleva días caminando, con hambre, pasando frío, sin ducharse, puede encontrar a través de su teléfono, en una página web, en un puesto fronterizo o en una parroquia, información adónde acudir para dormir en una cama, tomar una sopa caliente y utilizar un sanitario limpio”

Además, explica que quienes encuentran con un estatus migratorio irregular en un país “con temor a ser deportados, el Mapeo les indicará cuales organizaciones de la Iglesia, en la ciudad en la que se encuentran, pueden asesorarles y apoyarles en los trámites para regularizar su situación migratoria”. E incluso “las personas con necesidad de protección internacional sabrán quiènes podrán acompañarle en el largo proceso para la solicitud de la condición de Refugiado”. Y agrega:

“Con todo esto las víctimas de trata, como sus familiares, sabrán que existen Redes de la vida consagrada que con valentía las ayudarán en su lucha contra las mafias de traficantes y en sus procesos de sanación y resiliencia”

Acceder al mapeo

La información está disponibles en dos documentos que se han elaborado para el dominio público y libre difusión que podrán ser descargados en el portal www.celam.org como también podrá acceder en este enlace https://espacios.r4v.info/es/map