En septiembre se realizará el tercer congreso sobre San José en la ciudad colombiana de Ibagué. Vatican News entrevistó al arzobispo de la ciudad, Monseñor Orlando Roa Barbosa, quien pidió al Santo Patriarca, que ayude a Colombia y al mundo “en estos momentos de prueba y oscuridad que viven tantos hermanos, momentos de mucho sufrimiento, de mucho dolor por causa de la pandemia del coronavirus”.

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

El tercer congreso se llevará a cabo el 11 y 12 de septiembre en las instalaciones del Colegio Tolimense. El tema del Congreso será: “tesoro de la Iglesia y de la humanidad” y el lema: “con corazón de Padre inspirados en la carta apostólica del Santo Padre Francisco Patris Corde”.  La convocatoria del congreso responde a la invitación del Papa Francisco a celebrar el año josefino en la Iglesia Universal.  Entrevista a Mons. Orlando Roa Barbosa, arzobispo de Ibagué.

¿Qué dice san José al pueblo e Iglesia de Colombia en el contexto de la pandemia y de la lucha por consolidar la paz?

Arzobispo de Ibagué Mons. Orlando Roa Barbosa

El prelado, ha pedido a San José que ayude a Colombia y al mundo “en estos momentos de prueba y oscuridad que viven tantos hermanos, momentos de mucho sufrimiento, de mucho dolor por causa de la pandemia del coronavirus”, además pidió al Santo Patriarca, que ayude a Colombia, por los» momentos de dolor que ha tenido la población, debido a las situaciones de desorden y de violencia que ha vivido el país”.

Mons. Roa Barbosa dijo que Ibagué es una ciudad Josefina por vocación. Afirmó que este es el tercer congreso dedicado a la figura de San José. El primero, dijo, fue en 2013 con el tema: San José y la fe. El segundo se llevó a cabo en 2018, con el tema: San José en la vida de la Iglesia. Además, en esa ocasión, se abordaron otros temas como: “San José en la familia, San José en los Padres de la Iglesia y la devoción a San José”. Según plantea el prelado «fue una riqueza hermosa, de la cual quedó incluso un libro escrito, cuyo título es: «San José en la vida de la Iglesia» en él se recogieron las memorias del Congreso. Vale destacar que en este segundo congreso asistieron más de 800 personas. 

Arzobispo de Ibagué Mons. Orlando Roa Barbosa

Mons. Roa Barbosa manifestó que en el tercer congreso se contará con ponentes como Monseñor Flavio Calle Zapata arzobispo emérito de Ibagué, quien “promovió la devoción a San José en esta localidad».

Arzobispo de Ibagué Mons. Orlando Roa Barbosa

Los organizadores han indicado que se respetarán los protocolos de bioseguridad y esperan que en esta tercera edición se cuente con un significativo número de participantes, para «continuar profundizando en la espiritualidad josefina, y que, desde Ibagué, la devoción a san José, el santo Patriarca, sea una llama que se extienda por el mundo, irradiando luz, paz y esperanza en medio de las realidades del tiempo presente”. El tercer congreso será transmitido por las redes sociales de la Arquidiócesis de Ibagué y por el canal de televisión Cristovisión.