La Comisión Europea advirtió este martes a Polonia que podrá ser objeto de multas si no se ajusta a la legislación general del bloque, en particular la aplicación de fallos del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), sobre su controvertida reforma judicial.
“Polonia debe informarnos sobre las medidas previstas a tal efecto antes del 16 de agosto (…) En caso contrario, la comisión solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que imponga una multa a Polonia”, dijo Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión.
La semana pasada la Comisión ya había divulgado una nota oficial para expresar su “profunda preocupación” por una determinación del Tribunal Constitucional de Polonia, sobre la no aplicación de resoluciones del TJUE relativas a su jurisdicción.
En su fallo, el Tribunal polaco determinó que las medidas provisionales ordenadas por el TJUE en el ámbito del funcionamiento del poder judicial son incompatibles con la Constitución de Polonia.
“La Comisión siempre ha sido muy clara al respecto y reafirma una vez más: la legislación de la UE tiene primacía sobre la legislación nacional“, insistió la Comisión en su nota oficial.
El TJUE dictaminó la semana pasada que la parte central de las reformas judiciales aplicadas en Polonia “no es compatible” con la legislación europea.
“Como el tribunal determina que ha habido un incumplimiento de las obligaciones, el estado miembro en cuestión debe tomar las medidas necesarias para rectificar la situación”, apuntó el fallo del TJUE, basado en Luxemburgo.