La fiscalía de París indicó este lunes que cerró la investigación contra el politólogo francés Olivier Duhamel, que reconoció haber agredido sexualmente a su hijastro cuando éste era menor de edad en los años 1980, ya que los hechos en cuestión prescribieron. Cinco meses después de la apertura de una investigación por “violaciones y agresiones sexuales por una persona con autoridad sobre un menor de 15 años”, “la fiscalía de París procedió a archivar el procedimiento a raíz de la prescripción de la acción pública”, escribió el fiscal Remy Heitz en un comunicado.
“Este motivo de archivo se toma en cuenta cuando los hechos revelados o denunciados en el procedimiento constituyen una infracción que habría dado lugar a actuaciones judiciales de parte de la fiscalía si el plazo establecido por la ley no hubiese sido superado”, explicó.
Con estos términos, el fiscal deja entendido que los hechos son considerados como suficientemente establecidos por los investigadores.
Duhamel, de 71 años y una importante figura de la escena intelectual parisina y exeurodiputado, declaró como sospechoso el 13 de abril ante la brigada de protección de menores y reconoció “con dificultad” los hechos de incesto, según una fuente cercana a la investigación.
El caso de Duhamel provocó en Francia una reacción similar al #metoo, con testimonios de víctimas de incesto que inundaron las redes sociales.
Las acusaciones en su contra salieron a la luz en un libro, escrito por su hijastra, Camille Kouchner, en el que lo acusa de haber agredido sexualmente de su hermano mellizo cuando eran adolescentes.
La presunta víctima, ahora de 45 años y que durante décadas se mantuvo en silencio, presentó una denuncia contra su padrastro tras la publicación del libro que tuvo el efecto de una bomba en los círculos intelectuales parisinos.