El español Jorge Martín (Ducati-Pramac), que ya consiguió la ‘pole’ y la victoria la semana pasada en el mismo circuito Red Bull Ring, volverá a salir primero en el Gran Premio de Austria de MotoGP, el domingo en Spielberg. Y el objetivo sigue siendo el mismo: “luchar por la victoria” en la 11ª cita de la temporada, cuya salida se dará a las 12h00 GMT.
Ante unas gradas casi llenas -una imagen extraña desde el inicio de la pandemia del covid-19-, Martín fue más rápido en la clasificación de este sábado que el líder del Mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), autor del segundo mejor tiempo.
El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) finalizó 3º, el francés Johann Zarco (Ducati-Pramac) 4º, el español Marc Márquez (Honda) 5º y el australiano Jack Miller (Ducati) 6º.
Sin embargo, el día no había empezado de la mejor manera para el ‘poleman’.
“Siempre trabajo muy bien bajo presión y fue uno de esos días”, reconoció el español, que se cayó en los terceros ensayos libres y pasó por la Q1 antes de aprovechar la aspiración de su compañero Zarco para lograr la ‘pole’ con un nuevo récord del circuito (1:22.643), en un trazado en el que Ducati ha ganado seis veces de siete desde 2016.
El español Maverick Viñales, durante la sesión clasificatoria del 7 de agosto de 2021 para el Gran Premio de Estiria de motoGP, en Spielberg© AFP/Archivos JOE KLAMAR
“Estoy viviendo un sueño. Me encanta la moto, me encanta el equipo”, festejó el piloto de 23 años, que pese a ser debutante en la categoría reina ha logrado tres ‘poles’ y ya ha pisado dos veces el podio.
Esos resultados son todavía más impresionantes porque solo es el 7º Gran Premio en la élite de Martín.
El español, que llegó al Mundial en 2015 y se coronó en Moto3 en 2018, se perdió cuatro carreras esta temporada, después de una grave caída en Portugal en abril que le provocó siete fracturas.
“Explosión de emociones”
Por su parte Quartararo, que estuvo en la ‘pole’ casi toda la sesión, se mostró “un poco decepcionado” a pesar de que está “en buena posición para empezar la carrera” en un circuito menos favorable a la Yamaha.
Zarco, segundo del Mundial y que empezó el fin de semana estableciendo un nuevo récord del circuito, antes de que le superara Martín, también se conformaba con su posición de salida.
La tercera línea la coparon los españoles Joan Mir (Suzuki), Aleix Espargaró (Aprilia) y el portugués Miguel Oliveira (KTM).
El sudafricano Brad Binder (KTM), el español Pol Espargaró (Honda) y el japonés Takaaki Nakagami (Honda-LCR) acabaron en la cuarta fila, mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha-SRT) saldrá 18º.
El español Maverick Viñales no compite este fin de semana, luego de ser suspendido por su equipo Yamaha, que le acusa de haber provocado daños intencionadamente en su moto la semana pasada.
“Quiero disculparme con Yamaha”, aseguró en una entrevista en la página web oficial de MotoGP desde el Red Bull Ring. “He pilotado la moto de manera diferente en las últimas vueltas en una explosión de emociones que no supe contener”.
Ahora se está a la espera de una decisión del constructor japonés con respecto a la participación de su piloto en lo que resta de temporada.
El británico Cal Crutchlow sigue supliendo en Yamaha-SRT al italiano Franco Morbidelli, que está recuperándose de una lesión.