Jorge Martín (Ducati-Pramac) sobresale en las calificaciones y lo volvió a demostrar este sábado en el Gran Premio de Estiria: el español consiguió su segunda ‘pole position’ en MotoGP, por delante del francés Fabio Quartararo (3º), actual líder del Mundial, antes de que quizás la lluvia ponga patas arriba la carrera. Después del buen tiempo que ha hecho este sábado, se esperan muchas lluvias el domingo, algo que trastocaría los planes de Quartararo, incómodo en condiciones de mojado a lomos de su Yamaha.
De hecho el francés fue más rápido que Martín, pero su marca quedó anulada por sobrepasar los límites de la pista.
“Es una pena”, lamentó el galo. “Hoy realmente he hecho el máximo con lo que tenía, pero la velocidad punta (punto débil de su moto) es tan importante aquí… Es la primera vez que ataco tanto”.
De su lado, Martín acompañó su ‘pole’ con un nuevo récord en la pista austríaca (1:22.994), quedando por delante del italiano Francesco Bagnaia (Ducati) y Quartararo.
Entre pequeños errores y su lucha contra el viento para tampoco sobrepasar los límites de la pista “no fue la vuelta perfecta”, opinó el español de 23 años, “estupefacto” al conocer su lugar en la parrilla.
Después de una grave caída en Portugal en abril, que le provocó siete fracturas y le hizo perderse cuatro GP, Martín solo puede estar “muy feliz” con este resultado, aunque quiere más.
“Los puntos se dan mañana (domingo) y voy a intentar luchar por el podio”, avisó el español, tercero en el GP de Doha a principios de temporada.
Omnipresencia de las Ducati
Fue allí donde el ‘rookie’ español consiguió su primera ‘pole’ en MotoGP, en su segundo Gran Premio en la categoría, fiel a la fama que se creó gracias a su récord de ‘poles’ en Moto3 (19 en 2017 y 2018).
Por detrás, la segunda línea estará copada por el australiano Jack Miller (Ducati), el español Joan Mir (Suzuki) y el francés Johann Zarco (Ducati-Pramac), segundo en la clasificación de pilotos.
La omnipresencia de las Ducati en los puestos delanteros de la décima prueba de la temporada no es una sorpresa: en seis carreras en este circuito desde 2016, la marca italiana ha ganado cinco por una de KTM.
Entre los otros grandes nombres, el español Marc Márquez (Honda) saldrá 8º el domingo, entre dos de sus compatriotas, Aleix Espargaró (Aprilia) y Maverick Viñales (Yamaha).
El italiano Valentino Rossi (Yamaha-SRT), que el jueves anunció su retirada a finales de 2021, quedó 17º.
El español Dani Pedrosa, quien salió de su retiro para disputar con KTM este GP con una invitación, marcó el 14º mejor tiempo, mientras que el británico Cal Crutchlow, quien sustituye al italiano Franco Morbidelli en Yamaha-SRT, quedó 23º y último.
En Moto2 la ‘pole’ fue a parar al líder del Mundial, el australiano Remy Gardner. Su compañero de equipo Raúl Fernández, que el próximo año correrá en MotoGP con una KTM-Tech3, le escoltará el domingo en la parrilla.
Finalmente en Moto3 el turco Deniz Öncü dominó la calificación por primera vez en su carrera. Las gradas del circuito estaban abiertas “a plena capacidad” para los espectadores “vacunados, testados o curados del covid-19”, pero no se poblaron mucho.
El tiempo