El Presidente de la Obra para la Promoción de la Alfabetización en el Mundo, OPAM, Don Robert Kasereka afirma en un comunicado de prensa que lo sucedido ayer en Kivu del Norte hiere profundamente a dos pueblos. Mientras a las familias de las tres víctimas les manifiesta su cercanía en la oración

Vatican News

Don Robert Kasereka, nacido y criado en la República Democrática del Congo y hoy Presidente de la OPAM, es decir de la Obra para la Promoción de la Alfabetización en el Mundo, comenta en un comunicado de prensa la noticia del asesinato del embajador italiano, Luca Attanasio, acaecido ayer, junto con el carabinero de su escolta, Vittorio Iacovacci y Mustapha Milambo, el conductor congoleño del PAM, el Programa Mundial de Alimentos. Todos ellos abatidos durante un ataque en el este del país.

“Lo que ha ocurrido en Kivu Norte hiere profundamente a Italia y a la República Democrática del Congo, uniéndolas en el mismo gran dolor. Un bárbaro atentado que, desgraciadamente, se suma a la larga lista de violencia que se produce a diario en esta zona del país desde hace más de 20 años. A las familias de las tres víctimas nuestro más sentido pésame y nuestra cercanía en la oración”

El dolor de dos pueblos

El Presidente de la OPAM destaca asimismo cómo lo ocurrido une trágicamente al pueblo italiano y al congoleño en el dolor. Y afirma que “la bárbara matanza” de ayer “renueva la tragedia que tiene lugar cada día desde hace años en esa parte del país”. A lo que agrega:

“Una masacre inaceptable. Hace sólo unos días, en Malambo, también en Kivu del Norte, fueron asesinadas otras 10 personas, entre ellas una joven que fue destripada. Pero en los últimos 20 años han sido más de 10 millones de hombres, mujeres y niños los que han perdido la vida de esta manera”

¿Qué hay detrás de las masacres en Kivu del Norte?

Tras destacar que este hecho une trágicamente al pueblo italiano y al congoleño en el dolor, Don Robert se pregunta: “¿Qué hay realmente detrás de las masacres en Kivu del Norte?

Kivu del Norte  es una de las regiones más ricas del país

Para el Presidente de la OPAM la razón es principalmente económica. “Kivu del Norte, explica, es una de las regiones más ricas del país», y dice que allí “hay materias primas importantes y preciosas, desde diamantes hasta oro y coltán, pasando por el cacao y y el café.

“Tras el genocidio de Ruanda en 1994, con el creciente número de refugiados, la violencia se trasladó lentamente a la República Democrática del Congo con asesinatos, secuestros, quema de casas y pueblos, y violencia contra las mujeres, con el fin de expulsar al pueblo congoleño de sus tierras”

Por eso el el Presidente de la OPAM explica: “En lugar de la población indígena en algunas zonas ahora hay principalmente ruandeses y grupos armados que controlan las minas, haciendo trabajar a nuestra gente como si fueran esclavos” A lo que agrega:

“La violencia y la delincuencia son un efecto secundario de esta condición”

Necesidad de una investigación internacional independiente

Cada vez más a menudo los propios asesinos documentan las masacres con fotos aterradoras para asustar a la población y alejarla de sus tierras. De ahí «la necesidad de una investigación internacional independiente que pueda esclarecer las razones profundas de esta tragedia para abordarlas y encontrar juntos una solución», concluye Don Robert Kasereka, Presidente de la Obra para la Promoción de la Alfabetización en el Mundo.