La Dra. Gladys Fernández Directora General de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República, señaló en el programa MARTINI680 que el pedido de la documentación solicitado al IPS tuvo una respuesta, pero «no fue lo requerido».

La Dra. Fernández explicó que el primer pedido de informe fue sobre el estado de la deuda de la previsional, pero tuvieron una respuesta que no fue requerida. “Llama la atención y hablé con las autoridades y me dijeron que iban a responder y que creían que respondieron al requerimiento”. El segundo pedido se refería a los pagos efectuados y hasta el momento el IPS no dio ninguna respuesta.

En otro momento dijo que por mandato de ley el segundo paso que deben hacer desde la Contraloría es comunicar a la instancia pertinente, que son ambas cámaras y en este caso a la Comisión Permanente del Congreso.

Finalmente señaló que toda la ciudadanía tiene derecho a saber la situación actual del IPS y que se debe tener conocimiento si realmente esos medicamentos ingresaron a la previsional, si se distribuyeron para los fines del IPS y por último hay que saber cómo se originó la deuda.

Gladys Fernández