La Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas del EPP lanzó un pronunciamiento contundente ante el comunicado de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY). Parte del comunicado del organismo reza “dos indígenas, así como dos presuntos miembros del grupo criminal EPP fueron asesinados”.
El Dr. Diego Zavala, hermano del senador Fidel Zavala señaló a nuestro medio su malestar con el comunicado y el trato que da Codehupy a las víctimas y a los victimarios (EPP). “Me siento absolutamente indignado, le conozco a Dante Leguizamón y me gustaría que me llame y me pida disculpas, nosotros no somos un numerito más para el EPP. Me siento indignado”, remarcó.
En la misma línea se mostró ofuscado por el trato que se le da a las víctimas y a los abatidos. «Nos parece injusto el trato que le dan a los indígenas que son víctimas y a los del EPP. Resulta que a la víctima se le pone al mismo nivel de los delincuentes». Zavala se solidarizó con los familiares de los indígenas asesinados y aseguró que los integrantes del EPP reclutan por la fuerza a los niños indígenas que va contra la cultura milenaria de los aborígenes. “La señora Digna estaba diciendo hace 6 años que los del EPP por la fuerza reclutan a niños indígenas. Hace tiempo denunciaba las presiones”.