El Lic. Luis Cáceres Brun, representante de las instituciones educativas privadas, está de acuerdo con los gremios docentes que dicen estar cansados. “El cansancio y estrés es real. A esta altura del año incluso el modo presencial se vuelve estresante todo y más en el formato virtual”. Se preguntó si el pedido de receso de una o dos semanas, sería la solución o es el modelo virtual el que está incidiendo en los profesores.

La situación es compleja y múltiple. “Aquí se tuvo que adaptar estudiantes, familias y docentes en general a este nuevo formato de enseñanza donde lo virtual es la forma de contacto”. Al dejar relegado el contacto personal, “compartir, jugar y verse, tiene su impacto en la persona que necesita un acompañamiento y contención para todos. A esto se le suma el estrés que crece cuando hay “problemas de conectividad, brecha digital, cuando hay falta de buena planificación”.

Hay que estudiar y analizar una propuesta “ante esta realidad que hoy impera”. Se necesita una plataforma de reflexión para aprender más rápido. La Asociación de Colegios Privados tiene pensado organizar “encuentros abiertos virtuales”. Pretenden habilitar un espacio de reflexión con los exministros de educación, incluido el actual ministro de la cartera educativa. “Espacios de diálogo que también incluya a expertos extranjeros”.