El ex presidente del Banco Central del Paraguay Carlos Fernández Valdovinos, explicó la modificación de la carta orgánica que introdujo el Ministerio de Hacienda.

Comentó que de forma escondida el Ministerio de Hacienda introduce el cambio en la carta orgánica para recibir el adelanto a corto plazo que hacen a comienzo de año en forma gratuita, sin ningún interés. “Eso tiene una serie de falencias desde el punto de vista técnico y legal. Se nota la desesperación del gobierno que ni siquiera respeta lo que dice las leyes”. “En la ley de presupuesto no se puede introducir modificaciones que afecten lo dispuesto en leyes permanentes”, aseveró.

Esto puede implicar mayor nivel de inflación en el mercado y es la misma situación que puede llevarnos hacia los modelos de Argentina y Venezuela. “Se abrió la canilla para que el Ministerio de Hacienda vaya y se financie de forma gratuita del BCP”.

Por otra parte, el exministro de Hacienda César Barreto, opinó sobre el tema y coincidió con Valdovinos en relación a que se vuelve peligroso que puedan hacer un préstamo sin intereses. “De ahí a que sea con tasas cero no me parece correcto”.

Señaló que el directorio del BCP debería negarse a proveer el financiamiento en estas condiciones porque no es correcto.

Carlos Fernández Valdovinos