El maestro de las celebraciones litúrgicas papales dejará el Vaticano tras 14 años de servicio con Benedicto XVI y Francisco, para suceder a monseñor Viola, recientemente nombrado secretario del Dicasterio del Culto Divino.
Vatican News
El papa Francisco ha nombrado a su maestro de ceremonias, monseñor Guido Marini, obispo de Tortona. La noticia fue difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y anunciada por el arzobispo de Génova, Marco Tasca, en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia de Génova, diócesis de origen del nuevo obispo, que sucede a monseñor Vittorio Francesco Viola, recientemente llamado al Vaticano como secretario del Dicasterio para el Culto Divino.
Monseñor Marini, de 56 años, entró en el seminario cuando el cardenal Giuseppe Siri era arzobispo de Génova, fue ordenado sacerdote por el cardenal Giovanni Canestri (que fue obispo de Tortona durante cuatro años) y se convirtió en su secretario particular, así como en el de los sucesivos arzobispos Dionigi Tettamanzi y Tarcisio Bertone.
Con Tettamanzi se convirtió en maestro de las celebraciones litúrgicas de la archidiócesis, cargo que también fue confirmado por Bertone y Angelo Bagnasco. Durante este periodo, creó el «Collegium Laurentianum», una asociación de voluntarios para el servicio del orden y la hospitalidad en la catedral.
Tras la llegada del cardenal Bertone a Génova, fue jefe de la oficina escolar de la archidiócesis, director espiritual en el seminario, donde enseñó derecho canónico, y luego canciller de la curia y prefecto encargado de la catedral.