La Viceministra de Política Criminal, del Ministerio de Justicia, Dra. Cecilia Pérez, explicó que son siete los sindicatos de guardia-cárceles que hicieron la presentación oficial de la huelga, esta “inicia el 7 de octubre”. Entre los pedidos destaca la demanda del aumento salarial. La autoridad comentó la reunión en el Ministro de Hacienda “para que remita el pedido al Congreso”, desde el Ministerio “nos comprometimos en acompañar el pedido de aumento salarial”.

Pérez agregó que concedieron en “otros reclamos como las designaciones políticas en la dirección”. Se ha llamado a concurso para las direcciones en San Pedro, Emboscada vieja y Misiones. Si bien los nombrados cobran mejor, “los contratados cobran 2.500.000 más beneficios, eso fue lo acordado para que puedan tener limpio ese monto”. Además, cuentan con seguro médico. “Ellos tienen que mejorar sus salarios, es importante decir eso”, acotó la Viceministra. Los guardia-cárceles “están bajo el régimen de la Ley 1626, quiere decir que tienen días de guardia y después días libres, un régimen especial”.


Si bien hay que reconocer sus reivindicaciones, “ahora estamos en una emergencia penitenciaria”. Recalcó que “el Ministro se comprometió acompañar sus reivindicaciones, si no se lograba desde Hacienda, hacerlo desde el Congreso”. Los guardia-cárceles, solicitan un aumento del 15% este año y otros 15% el próximo año.  Hasta ahora, no se remitió al Congreso este pedido, por eso insisten en la huelga.