Francia juzga «necesario» un «plazo adicional», después del 31 de agosto, para completar la evacuación de personas que se encuentran en situación de riesgo en Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes, declaró este lunes el ministro de Exteriores francés. “Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos, el 31 de agosto. Es necesario un plazo adicional para poder completar las operaciones actualmente en curso”, indicó Jean-Yves Le Drian ante periodistas que lo acompañaban en su visita a la base 104 de Al Dhafra, ubicada a 30 km de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), desde la cual la fuerza aérea francesa ha desplegado un puente aéreo con Kabul.
Francia ha “evacuado, entre el 17 y el 22 de agosto, a unas 1.200 personas, lo que incluye a casi un centenar de ciudadanos franceses, cerca de mil afganos amenazados y decenas de extranjeros de la Unión Europea (UE) que trabajan para la UE”, señaló el entorno del ministro.
Según Le Drian, “el problema principal es el acceso” al aeropuerto de Kabul. “Se hace con cuentagotas”. “Necesitamos incrementar nuestra coordinación local, tanto con Estados Unidos como con nuestros socios presentes allí”, añadió.