Internacional Un hombre se protege de la lluvia junto a un soldado francés en el campo de refugiados de Nyarushishi, donde unos 8.000 tutsis estaban bajo protección de las fuerzas galas, el 29 de junio de 1994 en Ruanda© AFP/Archivos Pascal Guyot

Francia abrió al público este miércoles importantes archivos relativos a la situación en Ruanda entre 1990 y 1994, exactamente 27 años después del inicio del genocidio de los tutsis en este país, según una publicación del Diario Oficial.

Se trata de archivos del expresidente François Mitterrand y de su primer ministro de la época, Edouard Balladur.
Varios de estos documentos, sobre todo telegramas diplomáticos y notas confidenciales, formaban parte de un informe demoledor sobre el papel de Francia en Ruanda en esta época, publicado por una comisión de historiadores en marzo.
El llamado informe Duclert trazó un balance sin concesiones de la implicación militar y política de París en el genocidio, que entre abril y julio de 1994 dejó al menos 800.000 muertos, mayoritariamente tutsis, exterminados en circunstancias abominables, según la ONU.

El informe subrayaba sobre todo la responsabilidad de Mitterrand y sus colaboradores más cercanos, que ignoraron las informaciones y advertencias sobre los crímenes masivos que podrían llegar a cometerse.
Este miércoles, hay previstas diversas conmemoraciones y pequeños actos oficiales en Francia para recordar el 27º aniversario del inicio del genocidio.
Aunque las relaciones entre los dos países mejoraron en los últimos años, sobre todo tras la llegada de Emmanuel Macron a la presidencia, en 2017, el papel de Francia en este genocidio es un tema que genera encendidas tensiones más de 25 años después.