El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibirá el viernes a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la residencia oficial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires), en medio de tensiones en el Mercosur, informaron a la AFP fuentes de ambos gobiernos. Del encuentro a agenda abierta, participarán también los cancilleres, Francisco Bustillo de Uruguay y Felipe Solá de Argentina.
“Esta confirmado. Será en Olivos, aún no se sabe si almuerzo o cena”, respondió una fuente diplomática argentina consultada sobre el encuentro que tendrá lugar en la residencia presidencial argentina.
Otra fuente oficial en Montevideo afirmó que se trata de “una retribución del asado en (la estancia presidencial) Anchorena”, en Colonia, en alusión a un almuerzo distendido que los mandatarios compartieron en noviembre pasado.
Fernández y Lacalle Pou se conocen hace mucho tiempo y mantienen una buena relación, pero expresaron fuertes diferencias sobre la apertura comercial del Mercosur en julio durante la última cumbre del bloque regional que comparten con Brasil y Paraguay.
En ese marco, Brasil y Uruguay reclamaron el derecho de avanzar individualmente en negociaciones comerciales con terceros países por fuera del Mercosur, al que consideran paralizante, mientras que el presidente argentino que se opone a esa apertura instó a respetar la “regla del consenso” en el seno del bloque.