Este miércoles se publicó un informe elaborado por 28 expertos mundiales en políticas públicas, gobernanza, epidemiología, vacunación, finanzas internacionales, sostenibilidad y salud mental sobre el impacto de la pandemia del covid-19 a lo largo de estos últimos dos años.

En el documento de la Comisión de Lancet se mencionan varios puntos claves para comprender la magnitud de todas las pérdidas causadas por el covid-19 desde que se instaló en el mundo. Abordan la falta de preparación de la mayoría de los gobiernos para hacer frente a la crisis y asistir a los más vulnerables.

Según el último informe publicado por estos expertos, la pandemia del covid-19 tuvo un total de 17,1 millones de muertes, sin embargo, alegan que esta cifra era evitable. Por otra parte, hacen mención a la falta de cooperación y desigualdad entre los países.

El documento incluye recomendaciones para para afrontar posibles crisis en el futuro. “El asombroso número de víctimas de los primeros años de la pandemia es una profunda tragedia y un enorme fracaso social a todos los niveles”, sentenció  Jeffrey Sachs, presidente de la red de soluciones para el Desarrollo Sostenible.