Un exconsejero del primer ministro británico Boris Johnson, Dominic Cummings, criticó su gestión de la pandemia, acusándolo de haber buscado inicialmente una «inmunidad colectiva», tres días antes de una comparecencia ante un comité parlamentario que se anuncia explosivo para el gobierno. En una serie de tuits publicados el sábado por la noche, Dominic Cummings afirmó que cuando apareció la pandemia a principios de 2020, el plan del ejecutivo era dejar que el virus se propagara para que una mayoría de la población desarrollara una resistencia tras haber contraído la enfermedad.
Según él, esta estrategia de “inmunidad colectiva” solo fue abandonada a principios de marzo de 2020 después de que se advirtiera a Downing Street que ello conduciría a una “catástrofe”.
Interrogada este domingo por la BBC, la ministra del Interior Priti Patel declaró que la inmunidad colectiva no fue “en absoluto” el objetivo inicial del gobierno.
“Jamás” fue la inmunidad colectiva una estrategia, coincidió en el mismo medio la directora general de la agencia británica de seguridad sanitaria, Jenny Harries.
Los ataques de Dominic Cummings se producen antes de una comparecencia parlamentaria el miércoles ante un comité de la cámara encargado de estudiar la respuesta del gobierno frente a la pandemia.
El mes pasado, Cummings, que dejó Downing Street a finales de 2020, y fue cerebro de la campaña victoriosa en favor del Brexit en 2016, publicó un largo texto en el que cuestiona la integridad y la competencia de Boris Johnson.
El tiempo