El presidente del CELAM, Mons. Cabrejos Vidarte, dio los pasos de lo que será este itinerario sinodal. En nuestro programa Estudio 9, el prelado, recordó que, en estos tres años de camino, el sínodo será articulado en tres fases: diocesana, continental y universal.

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

Con la Misa de Apertura y el Momento de Reflexión, se dio inicio al Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad que tiene como tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión participación y misión”. Como dijo el prelado este es un momento histórico para la Iglesia universal: el primer Sínodo precedido de un nuevo itinerario deseado y aprobado por el Papa la pasada primavera: El Sínodo –dijo- significa caminar juntos, ¡todos nosotros! No sólo los obispos, sino todo el pueblo de Dios».

Escuchar al Pueblo de Dios, Mons. Cabrejos dijo que se han hecho consultas a 70 mil personas, que han respondido, añadió, es una experiencia muy valiosa, «han dicho lo que quieren y qué desafíos tiene la Iglesia de hoy».

El Concilio Vaticano II habla del pueblo de Dios, La Iglesia debe encarnarse en el Pueblo de Dios, y los pastores deben estar inmersos dentro. Es el criterio fundamental del trabajo de la Iglesia, afirmó el prelado.

Te invitamos que sigas nuestros programas Estudio 9 desde nuestro canal youtube