En conferencia de prensa desde la embajada de los Estados Unidos, el embajador Marc Ostfield dio detalles acerca de las sanciones impuestas al exmandatario Horacio Manuel Cartes Jara y al actual Vicepresidente de la República Hugo Adalberto Velázquez Moreno, como resultado de un proceso investigativo de varias agencias del Gobierno del Norte.
El alto funcionario de la embajada norteamericana señaló que tanto el expresidente de la República y actual Vicepresidente tienen la prohibición para realizar transferencias y transacciones en el sistema financiero estadounidense. Además, las empresas y ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido realizar negocios con ciertas empresas de Cartes.
En otro momento de la conferencia de prensa afirmó, de forma contundente, que los sancionados tienen conexiones con el grupo extremista del Hezbolá. Agregó que el actual Presidente de la ANR participó de actos de corrupción antes, durante y después de su mandato en el gobierno. También a Cartes se lo responsabiliza de sobornar a funcionarios y legisladores, para mantener la lealtad de los mismos.