España se clasificó este miércoles a semifinales del waterpolo masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al derrotar a Estados Unidos por 12-8, llegando por primera vez a esta instancia desde Sídney-2000. La selección española, plata en Barcelona-92 y oro en Atlanta-96, no ha vuelto a subir al podio desde entonces, siendo cuarta en Sídney-2000 y cayendo en cuartos en Atenas-2004, Pekín-2008, Londres-2012 y Rio-2016.
El duelo con los norteamericanos se mantuvo igualado en los dos primeros cuartos (3-3 y 6-6).
La clave del partido llegó en el tercer cuarto, cuando la selección española, con una gran defensa, no encajó ningún tanto, llegando al final de esa parcial con un mínima ventaja de 7-6.
El portero español Daniel López Pinedo tuvo una destacada actuación, salvando 11 de los 19 disparos de los rivales, con un 58% de efectividad.
Los norteamericanos, en desventaja, después de que España aumentara la ventaja al inicio del último cuarto (8-6), intentaron a la desesperada equilibrar el partido, lo que facilitó los contragolpes del equipo español, que acabó ganando por 12-8.
En el equipo español, Alberto Munárriz, Álvaro Granados, Bernat Sanahuja y Francisco Fernández, con dos tantos cada uno, fueron los máximos goleadores.
En semifinales, España se enfrentará al ganador del duelo entre Italia y Serbia.
psr/mcd
El tiempo