La cardióloga Dra. María Paniagua, directora del Instituto de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, habló del lema de este año, “Tu corazón no espera”, es que la gente se dejó estar y abandonó la medicación, sus dietas y subió de peso.

Este 29 de septiembre se recuerda el Día Mundial del Corazón, y a través de Facebook desde las 8:30h “vamos a hablar de los cuidados y prevención, también para atender preventivamente el corazón de los niños”.

No solo se dejó de consultar en nuestro país, sino que es un problema a nivel mundial. “Se complicaron los cuadros y en algunos casos murieron en sus casas. Empeoraron su salud cardiovascular, insistimos en la necesidad de las consultas para seguir su tratamiento”.

Niños y jóvenes

“Los niños que están sentados todo el día con los celulares, los juegos generan impotencia y nerviosismo desde temprana edad. Además, la mala alimentación donde predomina la comida chatarra”, observó la profesional.

Advirtió que “tenemos jóvenes con presión alta y diabetes. Y justamente estas características son las que complican los cuadros de Covid-19 en sus formas más graves”. Al quedarse aislados en casa “pierden la rutina de levantarse, desayunar, tener actividades y juegos”.

Las emociones y estados de ánimo como “el estrés y la depresión, producen constricción y espasmos que pueden llevar a un infarto, una embolia o trombosis”, finalizó la Directora.