Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Paraguay, comentó que en las últimas 24h falleció una colega del Hospital de Itaguá, en medio de la pandemia. Suman hasta el momento 7 las enfermeras fallecidas.

Para la gremialista es urgente fortalecer los servicios, actualmente hay “más de 240 enfermeras que están en aislamiento, porque están con la enfermedad (Covid-19)”. Podría contratarse auxiliar de enfermería o técnico en enfermería, “para paliar un poco la carga laboral de las enfermeras”.

Es necesario para oxigenar a las enfermeras que hoy están al límite, “pudiendo delegar algunas tareas, como la alimentación o medicación, siempre supervisadas por las enfermeras”. Sería clave en “INERAM, Calle’i, Hospital Nacional”.

El porcentaje de la ocupación de camas es muy elevado. “En terapia intensiva son como ‘camas calientes’ porque libera un paciente y entra otro paciente. En momentos estamos con una ocupación del 100%”. Hay un cansancio y un desgaste importante de los profesionales. “Están trabajando al máximo todos los días con la complejidad de esta enfermedad y la dependencia que tienen. Además, hay que recordar que no sólo están los pacientes con Covid-19, también están los pacientes de siempre.