Estudio 9: La Iglesia en el Paraguay

Tras la creación como primer Cardenal del Paraguay de Monseñor Adalberto Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano de Asunción, esta semana en nuestro programa Estudio 9 conversamos con el Purpurado sobre este momento histórico para el país, los desafíos de la nación y el rol de la Iglesia en un territorio eminentemente católico.

Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano 

En la Solemnidad de la Ascensión del Señor de este año 2022, el Cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, sintió que estaba tocando el Cielo y no lo creía. «Era una sorpresa tan grande escuchar mi nombre», expresa el primer Cardenal en la historia del Paraguay, cuando después del Regina Coeli de ese domingo 29 de mayo el Papa Francisco anunciaba que crearía 20 nuevos Purpurados.

«Acababa de llegar a la Arquidiócesis de Asunción», recuerda Martínez Flores, quien tomó posesión de la sede primada del país en marzo de 2022. «Realmente, creo que esto es más bien mérito del país, porque el Santo Padre estuvo hace 7 años por el Paraguay en su visita apostólica, y fue una presencia suya que movilizó a todos los sectores de la sociedad y los integró increíblemente».

“Esto lo decían personas no muy creyentes, pero ahí también estaban los hermanos separados, querían encontrarse con el Papa; también el mundo político y religioso se movilizó increíblemente. La visita de un Papa, que viene a confirmarnos en la fe, un mensajero de alegría y paz, dejó un sello muy profundo en el país. El Papa se ha sentido muy en casa en Paraguay, porque ya siendo arzobispo de Buenos Aires, visitaba mucho las comunidades paraguayas.”

27/08/2022

El primer Cardenal del Paraguay: Un regalo de Francisco

El cumplimiento de una promesa

Cuando al Pontífice le consultaron por qué el Paraguay no tenía un cardenal, él respondió que «podría tener dos», y fue así que el primer cardenal nombrado fue hace tres años con el Cardenal Cristóbal López, español nacionalizado paraguayo, que vive en Marruecos y fue nombrado también cardenal para Marruecos.

Un país eminentemente mariano

Evocando la relevancia del 15 de agosto (Solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo), el Cardenal Adalberto precisa que el 15 de agosto de 1537 se fundó la ciudad de Asunción sobre el pilar de la devoción a la Virgen, pues coincidía con la fiesta de la Asunción.

Es una fecha muy querida no solo en la capital del país, remarca Monseñor Adalberto, sino en todo el país, «además de Nuestra Señora de Caacupé, por quien tenemos una gran devoción».