Con alegría queremos compartir con la ciudadanía, y con la feligresía en particular, a través de los diversos medios de comunicación social la buena noticia que consiste en un gran Encuentro Sinodal Nacional, un aty guasú que tendremos entre obispos, sacerdotes, laicos, diáconos, seminaristas, religiosos, consagrados y todos los cristianos.

Este encuentro será pasado mañana, este sábado 25 de junio, aquí en el predio del Seminario Metropolitano, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

¿Por qué queremos hacer este encuentro?

Este encuentro es en el marco del camino sinodal que se trazó la Iglesia universal e inició en octubre del año 2021, con la misa de apertura y el momento de reflexión.

Con este encuentro que será el sábado 25, daremos paso a la fase continental y queremos reunirnos con toda la comunidad cristiana para reflexionar con testimonio de vida cristiana sobre el caminar de nuestra Iglesia paraguaya.

Participarán más de 150 personas, cada diócesis tendrá una delegación compuesta por 6 representantes. Vendrán de todos los rincones de nuestro país. Esperamos que sea un momento de alegría, de abrazo sincero, de canto y emoción. Queremos hablarnos, escuchar al otro, sentir y ver de cerca esa mirada única que tiene cada hijo de Dios y que camina en conjunto en este proceso.

Por eso hemos preparado una metodología que consiste en la presentación general de la dinámica, discernimiento en grupos de trabajo y compartir en plenaria. Seguramente allí saldrán varias emociones y la realidad de cada región del Pueblo de Dios.

Todo eso vamos a registrar, contemplar y documentar para presentarlo en otra instancia y también para que quede en la historia de la Iglesia, así como fue el Documento de Aparecida, donde nuestro Papa actual, el Papa Francisco tuvo mucho protagonismo.

Con esta convocatoria, el Pontífice “invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia”. De ahí, la comunión con el obispo de Roma para que en todas las diócesis del mundo se dé inicio a un itinerario al Sínodo, que concluye en el mes de octubre de 2023. Se trata de actividades orientadas a ayudar a entender y vivir la sinodalidad en la Iglesia.

Son cuatro las fases contempladas como itinerario: diocesana y nacional entre 2021 y 2022, y continental y mundial entre 2022 y 2023 para concluir en octubre de este último año en Roma con la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Participaron de esta conferencia de prensa Monseñor Pierre Jubinville, obispo de San Pedro y Responsable de la comisión sínodo de la CEP; los Pbro. Oscar Martín y Gustavo Benítez, miembros de dicha comisión y Betina Bogarín, encargada de Logística

Asunción, 23 de junio de 2022