La dirigente Blanca Ávalos, saludo a sus pares en el Día Mundial de los Docentes. En este día simbólico los agremiados a la Otep-SN, protestaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias por la falta de verdaderas políticas públicas en educación.

580 mil millones de guaraníes es el monto que se ha recortado del presupuesto 2021 para el área educativa, “no es 27 mil millones”, dijo Ávalos. “Los docentes sentimos que la situación está cada vez peor y más en esta pandemia que ha dejado visible como está la educación en el país”.  Recalcó que no se puede señalar que sólo el “ministro Petta no hace nada, todos los ministros que pasaron por esta cartera, no tuvieron la capacidad de reorientar las políticas públicas para educación”.

La gremialista recordó que parte de “la promesa electoral de Marito, antes de asumir, era dar prioridad a la educación. Pero no se demuestra eso con los recortes”. Ahora queda realizar lobby “en el Parlamento Nacional para que de alguna manera esos recortes, se vuelvan a reponer”.

“Los docentes han pasado de un modelo de enseñanza a otro totalmente distinto, para lo cual no se preparó”, las clases virtuales. Además, deben pagar el servicio de “internet, se han endeudado por computadoras o teléfonos más actuales”. Hoy el maestro es el responsable de ver que los materiales lleguen a los alumnos que no tienen acceso a la tecnología. Y depende del retorno que da cada uno estos alumnos para dar continuidad.

Hace falta que la sociedad “valore la tarea que están llevando adelante los trabajadores de la educación en el país”, sentenció Ávalos.