El venezolano Keydomar Vallenilla ganó este sábado la medalla de plata de halterofilia en la categoría de 96 kg, por detrás del catarí Ibrahim Elbakhi, que se colgó el oro. Vallenilla levantó un total de 387 kilos (177 210) por delante del georgiano Anton Pliesnoi, que se llevó el bronce también con un total de 387 kg.
Elbakhi, que dio la primera medalla de estos Juegos a su país, se llevó el oro levantando un total de 402 kg, repartidos en 177 kg en arrancada y 225 en dos tiempos, marcando un nuevo récord olímpico total y en envión.
El joven pesista venezolano, de 21 años, levantó de entrada en arrancada 172 kg, para ir subiendo a 175 y 177 kg.
En envión, Vallenilla empezó levantando 210 kilos en su primer intento, pero luego falló en sus intentos de asaltar los 215 y los 216 kg.
El venezolano Giovanni Vallenilla levantó un total de 387 kg (177 210) por delante del georgiano Anton Pliesnoi, que se llevó el bronce también con un total de 387 kg© AFP Luis ACOSTA
La plata se decidió en el dos tiempos, donde el pesista venezolano levantó sus 210 kg al primer intento, mientras que el georgiano Pliesnoi lo hizo en su tercer intento, lo que permitió a Vallenilla subirse al segundo cajón del podio.
El venezolano dio la segunda medalla de estos Juegos Olímpicos a su país, después de la plata que se había colgado en días anteriores el también pesista Julio Mayora en la categoría de 73 kg.
‘Una fuerza extraordinaria’
También es la tercera presea venezolana en halterofilia en unos Juegos Olímpicos, tras el bronce que había conseguido Israel Rubio en Atenas-2004. Desde entonces, Venezuela no había vuelto a colgarse una presea en esta disciplina.
Vallenilla sorprendió este sábado alcanzando la gloria en sus primeros Juegos Olímpicos, tras lograr el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.
El joven venezolano también había ganado la plata en los Juegos Suramericanos de 2018 en Bolivia y también había sido plata en el campeonato del mundo junior de 2017, precisamente por detrás de Elbakhi.
“Hoy tenía una fuerza extraordinaria, hoy todo se dio, miren medallita de plata”, dijo Vallenilla mostrando su presea en un vídeo publicado por el Comité Olímpico Venezolano.
Feliz por su logro, el pesista venezolano agradeció el apoyo recibido desde su país y se acordó especialmente de su madre y de sus entrenadores Henry Velázquez y Osvaldo Tovar.
“Venezuela gracias por apoyarme hoy. Sentí una fuerza extraordinaria hoy todo se dio. Gracias a Dios a mi madre, mi familia, a mi entrenador. Hoy estoy feliz, los amo muchas gracias”, expresó.
“Hoy estoy feliz, este triunfo es tanto de ellos como mío”, añadió el joven halterófilo venezolano, envuelto en la bandera de su país.