El Santo Padre ha recibido la mañana de este miércoles, al Metropolitano Ortodoxo, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú. En el encuentro se reafirmó «el espíritu de fraternidad» y el compromiso común de «buscar respuestas humanas y espirituales concretas».

Isabella Piro – Ciudad del Vaticano

«Espíritu de fraternidad» y «compromiso común»: estos han sido los rasgos más destacados del encuentro entre el Papa Francisco y el Metropolitano de Volokolamsk y Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, Hilarión Alfeyev, que ha tenido lugar la mañana de este miércoles 22 de diciembre, en el estudio del Aula Pablo VI y ha durado una hora. «Durante la conversación – informa la Oficina de Prensa del Vaticano – se han tratado una serie de cuestiones que son motivo de preocupación común y ante las que existe un compromiso común de buscar respuestas humanas y espirituales concretas».

El recuerdo del encuentro de hace cinco años en Cuba

Durante el encuentro, Hilarión transmitió al Papa Francisco sus mejores deseos, tanto personales como en nombre del Patriarca Kirill, por su 85º cumpleaños, que se celebró el 17 de diciembre. El Pontífice acogió estos saludos «con gratitud», expresando «sentimientos de afecto y cercanía a la Iglesia rusa» y al propio Kirill, que ha cumplido recientemente 75 años. El Papa también expresó su gratitud, recordando «el camino de fraternidad que hemos recorrido juntos y la conversación que tuvimos en La Habana en 2016».

Intercambio de regalos

Por último, el intercambio de regalos: Hilarión regaló al Papa «un icono de la Virgen «del Signo», mientras que el Papa Francisco le correspondió con un mosaico que representa a la Virgen «synkatabasis de Dios», así como volúmenes de documentos papales, el Mensaje para la Jornada de la Paz 2022 y el Documento sobre la fraternidad humana.