El Instituto Teológico de Vida Religiosa en Madrid, organiza dos jornadas de estudio para analizar el problema del abuso del poder y conciencia entre los religiosos. En las jornadas de estudio se analizará hasta qué punto existe un abuso de conciencia en la vida consagrada, que cuenta con instrumentos para denunciar y corregir el abuso de poder.

Ciudad del Vaticano

El Instituto Teológico de Vida Religiosa en Madrid, España, ha organizado dos días de estudios, que llevan por título: Una interpelación fuerte: abuso de poder y de conciencia en la vida consagrada. El objetivo es ofrecer herramientas para combatir esta amenaza entre los religiosos. El seminario se hará en forma presencial y virtual.

Objetivo de las jornadas de estudio

La idea, como ha informado el director del Instituto a los medios, se debe a la sentida preocupación y el compromiso del Instituto Teológico de Vida Religiosa por la protección de menores y adultos vulnerables. En una entrevista a un medio español, Bellella dijo que la idea nación tras un diálogo sobre el tema del abuso del poder y conciencia que tuvo con la presidente de la UISG, Jolanta Kafka. De allí, afirmó Bellella, partió la idea de interpelar a la sensibilidad de los consagrados, y hacerles presente la gravedad de este tipo de abusos, analizándolos y ofreciendo criterios para afrontarlos y evitarlos.

Además señaló que la vida consagrada cuenta con instrumentos para denunciar y corregir el abuso de poder, sin embargo, señaló que el abuso de conciencia es difícil que se produzca en ámbitos donde la conciencia personal (el foro interno) no es un elemento relevante. Hay una cuestión que surge dijo el director del ITVR, analizar hasta qué punto la estructura de la vida consagrada, que está obligada a equilibrar el foro interno y el externo, posibilita el abuso de conciencia. Es necesario afirmó “ser severos en corregir las situaciones irregulares que puedan presentarse y, después, no se puede bajar la guardia a la hora de afianzar lo ya logrado”.

Hasta ahora, se ha podido identificar, que se ha ido adquiriendo conciencia de que se produce más abuso del que parece y de que hay que llamarlo por su nombre. Además, se ha ido creciendo en transparencia a la hora de abordarlo. Por último, ha ido aumentando la capacidad crítica individual y colectiva, basada en la obligación moral de valorar, salvaguardar y cuidar a cada persona, además de en el deber de respetar y defender, también estructuralmente, el rol indiscutible de la conciencia personal, especialmente en aquello que concierne al proceso de toma de decisiones.

Primera Jornada: sábado 27 de noviembre

Esta tarde, la jornada será en forma presencial, a partir de las cuatro y media. El tema de hoy será presentado por la Junta directiva de la Unión Internacional de Superioras Generales, UISG. Moderará el prof. Carlos Martínez Oliveras.

La profesora Ianire Angulo, esclava de la Santísima Eucaristía, y profesora de la Universidad Loyola de Andalucía, Granada abordará el tema: la presencia innombrada. ¿Qué elementos de la Vida Consagrada hacen posible la existencia del abuso de poder y conciencia?

Segunda Jornada: sábado 4 de diciembre

El próximo sábado, la jornada de estudio se hará en forma virtual, siempre a partir de las cuatro y media de la tarde.  Moderará el prof. Antonio Bellella Cardiel, director del ITVR.

El tema será presentado por el franciscano Mons. José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Las Sociedades de Vida Apostólica, CIVCSVA. La conferencia la dará la profesora Carolina Montero, de la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago de Chile, sobre el tema: Abusos no sexuales y adultos vulnerables en la vida consagrada.