Economía Un empleado envuelve una lavadora tras inspeccionarla en la empresa de electrodomésticos BSH, en Tournan-en-Brie, al sureste de París, Francia, el 26 de enero de 2021© AFP/Archivos Christophe Archambault

El nivel de desempleo en la eurozona se mantuvo estable en 8,3% en febrero, apuntó la agencia europea de estadísticas Eurostat, ya que los planes nacionales para mantener a las empresas a flote frenaron los peores efectos de la pandemia.

Eurostat ya había registrado un desempleo de 8,3% en enero. El desempleo juvenil en la eurozona, que se disparó durante la crisis de Covid, bajó a un 17,3%, apuntó la agencia.
Este nivel entre los más jóvenes sigue siendo más elevado que hace un año, cuando una ola de medidas de confinamiento aplastara la economía y el desempleo juvenil llegó al 15,4%.
Sin embargo, muchos gobiernos nacionales implementaron esquemas de garantía de empleo respaldados por la Unión Europea y otros programas que hasta ahora han evitado una catástrofe a largo plazo en el mercado laboral que muchos habían temido.

La tasa de desempleo en los 27 países de la Unión Europea siguió la misma tendencia, situándose en 7,5% en febrero, estable respecto a enero, pero 1,0 punto porcentual más elevado que hace un año.
La República Checa y Polonia tenían las tasas de desempleo más bajas del bloque, apenas por encima del tres por ciento.
Alemania, la mayor economía de la UE y una potencia exportadora industrial, tiene una tasa de desempleo del 4,5%.
En contraste, las tasas de desempleo más altas se registraron en España, con un 16,1%, Italia (10,2%) y Lituania (9,6%).